Share

Olga Martín intervino en la primera sesión del Club de Excelencia e Innovación de ACADE sobre entornos STEM

Juan Antón, Coordinador del Club de Excelencia e Innovación de ACADE

 

La XVIII Jornada del Club de Excelencia e Innovación de ACADE, sobre los entornos STEM, se desarrolla en dos sesiones, el 10 y el 24 de febrero.

En la primera sesión intervino Olga Martín, profesora de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, que estructuró su exposición en aspectos concretos del STEM: ¿Qué es la educación STEM? ¿Cuándo nace?, ¿Qué es?, ¿Cómo se incorpora al aula? ¿Por qué estamos en STEM y qué está pasando?

Finalmente hizo propuestas educativas concretas para superar las barreras que percibimos en el sector educativo y que, necesariamente, repercuten en la sociedad y en el entorno laboral de nuestros días.

La intervención de Olga, que resultó particularmente interesante y que congregó a un importante número de participantes, comenzó remontándose a la legislación estadounidense de 1950, donde se cifran los orígenes del STEM para atender a un número creciente de estudiantes que se interesaban por estas disciplinas.

Continuó describiendo la evolución del acrónimo y las diferencias entre STEM, STEAM, STREAM, STEM ALL. Recurrió a ejemplos y casos prácticos de proyectos que le permitieron entrar en detalle sobre la aplicación del ABP como favorecedor de la educación STEM.

 

¿Por qué estamos en STEAM?

Para responder a la pregunta enumeró argumentos culturales, económicos y democrático/cívicos que, a su juicio provocan su auge en estos momentos.

En ocasiones resultaban llamativas algunas afirmaciones tales como que la formación actual de profesionales STEM será insuficiente para los retos del futuro, o como que es necesario que se consiga un STEM para todos (niños y niñas) con perfil de equidad y diversidad, de manera que esta formación les permita participar en igualdad de condiciones en los debates sociales.

Algunos datos aportados resultaban sorprendentes. Por ejemplo:

  • El 55% de los estudiantes universitarios son mujeres pero, solamente, el 26% eligen STEM.
  • Eligen FP superior un tercio de los estudiantes. De ese 30%, solamente un 30% eligen STEM, pero de ese 30%, las mujeres no llegan al 2%.

 

A partir de estos datos, y para responder a la pregunta de ¿Qué está pasando en STEM?, expuso sus conclusiones, desde cuatro ámbitos distintos: Personal (Edad y Género), Familiar (Estereotipos familiares), Educativo (escasa autoeficacia percibida en docentes y alumnado) y Social-Económico (imagen social y tendencias).

Para finalizar su intervención, Olga enumeró una serie de propuestas educativas, entre las que no olvidó considerar como importantes, la formación del profesorado y la orientación y participación familiar.

 

 

Noticias relacionadas