Share

Antonio López Gama, asesor certificado, analizó el Modelo EFQM 2020 en el Club de Excelencia e Innovación de ACADE

El 12 de noviembre tuvo lugar la primera de las tres sesiones que El Club de Excelencia e Innovación de ACADE dedicará a analizar el nuevo Modelo EFQM 2020. En esta ocasión, Antonio López Gama, asesor certificado del equipo de ACADE, expuso todas las variantes  y profundos cambios que éste presenta la nueva versión del Modelo 2020.

Su intervención se centró en establecer un paralelismo entre el anterior Modelo de Excelencia EFQM 2013 y el Modelo de este año, con el objetivo de que los centros conozcan los aspectos que han de abordar, y de qué manera tienen que reorientar su gestión para ir adaptándose a las nuevas directrices europeas de gestión. De esta forma fue desgranando las novedades más importantes: la orientación a futuro, las megatendencias, los nuevos retos educativos, cambio frente a transformación, el ecosistema de las organizaciones, etc.

Precisamente en el ámbito de la transformación fue donde Antonio López hizo mayor hincapié, entendiéndola como elemento clave de este nuevo Modelo que intenta crear un futuro atractivo. “Las organizaciones tienen que saber qué hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen, como propósito, causa o razón por la que existen”.

También analizó los fundamentos, claves y beneficios del nuevo Modelo, para concluir abordando la nueva estructura y relaciones, y las diferencias en las cargas de puntuación de los distintos bloques y criterios.

La última parte de la sesión se destinó a preguntas que los participantes fueron haciendo para aclarar los cambios que se presentan en la redacción de Memorias EFQM y la nueva forma de recoger evidencias que permitan afrontar las evaluaciones.