Share

Segunda sesión de la XV jornada del Club de Excelencia e Innovación de ACADE: Medidas de conciliación laboral y familiar en los centros

 

  • Con la intervención de la Fundación Másfamilia y el colegio Ramón y Cajal, un centro EFR de éxito.

La segunda sesión sobre Conciliación de la vida personal, familiar y laboral en centros educativos de la XV jornada del Club de Excelencia e Innovación de ACADE, congregó a un número importante de participantes.

La sesión, que se celebró online el 5 de noviembre, se estructuró en tres partes. En la primera de ellas, Laura Sánchez, Senior Leader de área de Operaciones de la Fundación Másfamilia, presentó un catálogo de medidas, extraídas de la vida cotidiana de los centros educativos, que están aplicando la gran mayoría de organizaciones que cuentan con una certificación EFR.

Subrayó que estas medidas, consideradas como uno de los elementos fundamentales del Modelo efr, “son mejoras a la legislación y a convenios, que deben reunir determinadas características para ser consideradas como tales”.

En la segunda parte de la sesión, Belén Gómez, Subdirectora de los Colegios Ramón y Cajal (Madrid), explicó desde una perspectiva personal, cómo en su centro se apostó por una serie de valores con el fin de conseguir que las personas que en él conviven sean más felices.

Explicó lo que el Modelo efr les ha aportado como organización. “Necesitábamos una herramienta que se convirtiera en un sistema de trabajo porque, si todos ganamos en la relación, vamos a funcionar mucho mejor”.

Continuó exponiendo cómo la implantación del Modelo aumentó  el compromiso de sus colaboradores, a pesar de que son conscientes de su diversidad e intereses.  “Estas medidas sirven para cohesionar a colaboradores tradicionalistas con Baby boomer,  Generación X, y de siguientes como Y, Z…” “No es una certificación, es el cariño que hay que tener con cada persona, lo que vemos detrás del Modelo efr”.

Concluyó su intervención enumerando sistemas que tienen implantados, algunas tan curiosos como Talleres para abuelos, con el fin de prevenir el deterioro cognitivo y aprovechando  que van a recoger a sus nietos al colegio.

La tercera y última parte estuvo dirigida por Campa García, del área de Operaciones de la Fundación Másfamilia, y se centró en la aplicación de un cuestionario mediante Mentimeter, una aplicación informática para hacer preguntas y encuestas online.

Esas preguntas pretenden conocer la situación real de los centros respecto al Modelo efr y puedan comprobar que no están tan distantes de las propuestas que éste nos hace.

 

  • Los resultados del encuentro se pueden descargar aquí.
  • Para los centros  interesados en contestar al cuestionario previo (17 preguntas), que les permita hacer un primer acercamiento a la implantación del Modelo efr, se ofreció la posibilidad de completarlo y enviarlo a la Fundación para recibir feedback individualizado sin ningún tipo de compromiso.
  • Para contestar el Cuestionario
  • Resumen de la primera sesión sobre Conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los centros (27 de octubre)

 

 

Noticias relacionadas