Share

Invertir en modelos de gestión genera un retorno que compensa, una de las conclusiones de la XV sesión del Club de Excelencia e Innovación de ACADE

El 27 de octubre se celebró la primera de las dos sesiones que componen la XV Jornada del Club de Excelencia e Innovación de ACADE sobre la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los centros educativos, en la que participaron un gran número de asociados

Juan Antón, coordinador del Club, subrayó en la intervención que abría el programa, que “desde nuestro Club pretendemos dar respuesta a las necesidades que se van planteando en los centros. Por eso, la anterior Jornada se dedicó  a las nuevas necesidades que plantea el Aula Híbrida y la educación virtual, y en esta ocasión a las otras necesidades que se presentan, ante la nueva realidad que ha irrumpido con fuerza, y que afecta a los cambios en las modalidades de trabajo y la necesaria conciliación”.

Continuó su exposición con un recorrido por las situaciones más habituales que se suelen dar en centros educativos, en lo que a gestión de personas se refiere y dejando en el aire propuestas y planteamientos de obligado abordaje para mejorarlas.

A continuación, Roberto Martínez, director de la Fundación Másfamilia presentó las actividades que llevan a cabo y nos guio a través de un circuito de reflexiones sobre los cambios que se han producido, y están produciendo, en nuestra sociedad en cuanto a las modalidades de relación laboral.

La conciliación no es cosa de mujeres, afirmó. “es cosa de personas que quieren vivir mejor y lo consiguen”. “La conciliación facilita y mejora la vida en esta sociedad donde se dispara el consumo de ansiolíticos. Son numerosos los impactos que se pueden registrar en nuestro entorno si se mejora la conciliación: salud y bienestar, ecología, consumo energético, contaminación, movilidad…”

Roberto Martínez considera que esta es una labor fundamental a la que están llamados los centros educativos como corresponsables de explicar todo esto a las nuevas generaciones

Concluyó su intervención aclarando que, aunque suponga una inversión la implantación de estos modelos de gestión, está demostrado que hay un retorno de esa inversión que compensa, no ya en prestigio para la organización y bienestar para su personal, sino también en resultados económicos.

En la tercera parte de la sesión, Laura Sánchez, Senior Leader de operaciones de la Fundación Másfamilia, presentó la última adaptación del Modelo efr 3000 para entidades educativas, haciendo un recorrido detallado por los elementos del Modelo y los requisitos de la certificación en su distintos niveles.

En definitiva, quedó claro que lo que pudiera parecer complejo, no lo es para organizaciones educativas, porque muchas veces las prácticas requeridas son frecuentes y, por cultura y hábito,  llevan una trayectoria de años de implantación. Lo único que se precisaría sería una sistematización y generalización de las mismas en torno un programa de gestión que se integra perfectamente con otros modelos de lo que son habituales: EFQM, ISO; etc.

Para aquellos que no pudisteis asistir o que queráis hacer un repaso a estas ideas, o incluso divulgarlas en otros sectores de vuestros centros, os acompañamos el enlace para os podáis descargar la grabación de la sesión.  1ª SESIÓN JORNADA XV

Os emplazamos para la segunda y última parte de este tema, que se celebrará el próximo día 5 de noviembre a las 18 horas donde se abordarán desde la práctica aspectos como:

  • Las Medidas de conciliación en las instituciones educativas
  • Presentaremos un caso de éxito: Colegios Ramón y Cajal.
  • Trabajaremos sobre un cuestionario que se entregará virtualmente a los participantes, para que puedan hacer un primer diagnóstico de la situación en sus centros.

 

Si ya habéis asistido a la primera sesión no es necesario que os inscribáis de nuevo. Sirve el mismo enlace. Si no, debéis inscribiros AQUÍ.

No os olvidéis de consultar la programación completa de este trimestre.

Si no habéis asistido a la XIV jornada sobre los Retos del Aula Híbrida podéis acceder a la grabación aquí

 

Presentación XV JORNADA CLUB ACADE 1280x555 - Invertir en modelos de gestión genera un retorno que compensa, una de las conclusiones de la XV sesión del Club de Excelencia e Innovación de ACADE

Noticias relacionadas