Share

Ignacio Martín Jiménez, experto en desarrollo tecnopedagógico, abordó el aula híbrida en la XIV jornada del Club de Excelencia e Innovación

Por Juan Antón, coordinador del Club de Excelencia e Innovación

 

Estas sesiones del Club de Excelencia e Innovación de ACADE se realizaron a través de plataforma virtual por ello la jornada se dividió en dos sesiones que se desarrollaron los días 5 y 8 de octubre, de 16 a 18 horas.

La primera sesión tuvo un contenido más divulgativo y permitió que los participantes se contextualizasen en las necesidades y carencias detectadas en los centros y entre el profesorado, así como en el nuevo entorno al que nos ha empujado la covid-19 con sus obligados aislamientos y distanciamientos.

Es evidente que después de un último trimestre del curso 2019-20, hemos entrado en un periodo pospandemia (o en una nueva fase de esta pandemia) donde se han acabado las “medidas de gracia” que se concedieron en los comienzos. Ahora, desde que comenzó el curso 2020-21, resulta necesario generar recursos que nos permitan salir reforzados de esta situación. Y esto no está siendo sencillo.

Para eso Ignacio Martín Jiménez, profesor y  experto en tecnología aplicada a la enseñanza y en desarrollos tecnopedagógicos, mostró distintas formas de poner en práctica lo que se viene denominando hackschooling como forma particular de generar alternativas a la enseñanza presencial tradicional.

En la segunda jornada, con una orientación más práctica, nos puso a trabajar en nuestro equipos y nos condujo hasta que fuimos capaces de generar unidades didácticas mediante herramientas que están ahí, de libre acceso en la red, que facilitan y mejoran la función docente, con independencia del nivel académico al que se destinen, la materia o la especialización del centro docente. Y mucho más aún, con independencia de nivel de alfabetización digital que posea el profesorado.

Los participantes en esta segunda sesión pudieron descubrir y experimentar con recursos sencillos, gratuitos y cargados de posibilidades, que vienen a aliviar (y no a sobrecargar) la ya compleja tarea docente.

Muchas gracias, Ignacio, por acercarnos a la magia de lo simple y cotidiano, y por descubrirnos tantas posibilidades que están a nuestro alcance.

 

Próximas Jornadas

Las próximas jornadas del Club de Excelencia e Innovación tendrán lugar 27 de octubre y 5 de noviembre, de 16 a 18 horas, y abordarán la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en los centros educativos: de la teoría a la práctica y casos de éxito.

 

Noticias relacionadas