Share

Celebrada la IX jornada del Club de Excelencia e Innovación de ACADE

Treinta representantes de centros asociados de distintos sectores educativos se dieron cita en la novena jornada del Club de Excelencia e Innovación de  ACADE, que tuvo lugar el 26 de septiembre. La jornada abordó la planificación estratégica del centro, los modelos de innovación, así como los protocolos de comunicación.

 
Por Juan Antón, coordinador del CEI

«Dirigida, principalmente, a los responsables o coordinadores de Calidad de los centros asociados. La amplitud e interés de los temas programados despertó gran interés y eso hizo que se  dieran cita casi una treintena de representantes de centros docentes de diversa naturaleza: Escuelas Infantiles, Colegios, Escuelas de Idiomas, Escuelas de Danza, y una Universidad.

La Jornada comenzó con la Bienvenida a cargo de Manuel Bellón, miembro del Comité Ejecutivo de ACADE y responsable ante él del Club de Excelencia e Innovación (CEI) de ACADE, quien saludó a los asistentes agradeciendo su presencia y el esfuerzo realizado.

Bellón hizo una breve reseña de la trayectoria del Club así como de las actividades que están programadas para este curso.

A continuación tomó la palabra Juan Antón, coordinador del CEI, quien después de recordar los servicios y actividades que, gratuitamente, ofrece el Club a los centros asociados presentó el programa de la Jornada y a los ponentes.

Planificación estratégica

La primera intervención se centró en un aspecto clave y muy oportuno en estos momentos del curso académico: La Planificación estratégica.

Juan Antón teorizó en una primera parte sobre todo lo que supone este proceso en la gestión de un centro educativo y la manera de llevarla a cabo en sus diferentes fases. Esta parte se cerró con un ejercicio práctico donde los asistentes pudieron aplicar, mediante un trabajo en equipo, lo aprendido en la sesión.

Después de un breve descanso, en la segunda sesión de formación también Juan Antón realizó una breve presentación del Modelo de Innovación Educativa que han creado y están implantado el equipo de expertos y evaluadores del IDEI (Instituto Docente de Excelencia e Innovación), mediante el cual ya se han reconocido varios centros de ACADE.

Para finalizar la sesión de la mañana, Sergio Díaz, Evaluador Senior Acreditado 500+ y miembro del equipo de evaluadores de ACADE, expuso con detalle y mediante un ejercicio práctico, que se prolongó en la primera parte de la tarde, los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar un Protocolo de crisis en un centro educativo y las diferentes tipos de crisis que se pueden presentar.

Jesus monroy - Celebrada la IX jornada del Club de Excelencia e Innovación de ACADE

Al ser éste un aspecto muy novedoso y de reciente actualidad, se abrieron grandes posibilidades y se crearon grandes necesidades entre los asistentes, que se llevaron la propuesta del camino necesario para llevarlo a cabo en sus respectivos centros».

Finalizada su intervención, y con arreglo al programa, los asistentes celebraron un almuerzo de trabajo en un salón contiguo, donde tuvieron oportunidad de intercambiar experiencias y compartir aprendizajes entre sus respectivos centros.

La sesión de la tarde se centró, fundamentalmente en ofrecer la continuidad al tema abordado por la mañana sobre las situaciones de crisis en los centros educativos.

Fue Jesús Monroy, de Monroy&Asociados, licenciado en Ciencias de la Información y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, diplomado en Altos Estudios Internacionales por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y asesor de comunicación a personalidades de la política, quien abordó, de manera amena y con abundantes ejemplos y vídeos, el tema de las Comparecencias ante medios de comunicación en situaciones de crisis.

Con la sensación de que el tiempo había sido muy corto y la sesión muy intensa, a las 17 h. y con evaluación de la jornada por parte de los asistentes, se concluyó el trabajo programado». 

 

Foto: Jesús Monroy, en un momento de su intervención

Noticias relacionadas