Share

Ventajas de la integración de tecnología para ofrecer una educación personalizada

 

    • Miguel Ujeda, director de Innovación y Tecnología en Mirasur School

 La tecnología en educación ofrece una amplia variedad de opciones y herramientas para personalizar el aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de cada estudiante. A medida que estas herramientas continúen desarrollándose y mejorando, es probable que veamos un aumento en su adopción y un impacto positivo en la calidad de la educación, pero en realidad, la mejor tecnología siempre será la práctica deliberada de los profesores. y el efecto de este enfoque es que cuando unos padres van a una tutoría de su hijo, sienten que les están hablando de su hijo porque el profesorado conoce en profundidad al alumno y desde ese conocimiento diseña y adapta sus objetivos, recursos y sus acciones.

Entre las ventajas que puede aportar la tecnología a la educación personalizada, podemos destacar:

Diseño y distribución de planes personalizados

Las herramientas tecnológicas permiten diseñar planes de estudio adaptativos y sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) que ofrecen itinerarios personalizados para los estudiantes. Aunque aún no se han desplegado ampliamente debido a los costos asociados, estas soluciones tienen el potencial de mejorar la experiencia de aprendizaje.

Herramientas específicas de diseño de lecciones y unidades de contenido

Existen diversas herramientas para la creación de lecciones y secuencias de acceso a contenido con una enorme cantidad de opciones de interacción para los estudiantes tanto en formato texto como vídeo y con contenido generado por el profesorado o importado de terceras fuentes. Estas herramientas facilitan la personalización del aprendizaje, aunque requieren que el profesor analice los datos y el uso que los estudiantes hacen de ellas para orientar el aprendizaje de manera efectiva.

Sistemas adaptativos

Los sistemas adaptativos están ganando popularidad en el sector educativo. Estos sistemas ajustan el ritmo y el itinerario de aprendizaje de los alumnos según sus errores y evaluaciones periódicas. Aunque aún no se ha demostrado su efectividad en todos los casos, estos sistemas tienen el potencial de atender a las necesidades de una amplia gama de estudiantes y están introduciéndose progresivamente en distintas propuestas editoriales.

Herramientas de evaluación, feedback, análisis de desempeño y autoreporte

La evaluación es un aspecto fundamental de la educación que puede beneficiarse de la tecnología. Algunas herramientas utilizadas para facilitar la evaluación formativa y formadora incluyen creadores de cuestionarios y otras específicas para analizar y hacer visible el desempeño. Además, cada vez es más relevante hacer visible el feedback y el apoyo que realizamos los docentes al desempeño de los estudiantes durante el proceso, al igual que mostrar su propia reflexión sobre cómo van aprendiendo para desarrollar sus habilidades de pensamiento y les prepara para afrontar aprendizajes futuros.