Share

ACEDIM quiere abrir la Asociación a la participación de los Centros de Idiomas madrileños

La Junta de ACEDIM, la Asociación  de Centros de Enseñada de Idiomas en la Comunidad de Madrid, se reunión el 30 de marzo para analizar la situación del sector, los cambios que se han desarrollado o acelerado en estos dos últimos años como consecuencia de la pandemia –factores tecnológicos, aumento de las plataformas internaciones…-, y las trasformaciones legislativas.

En el encuentro, los miembros de la Junta acordaron modificar las actividades que realiza la Asociación, dirigiéndolas desde un modelo de presentaciones de expertos especializados, hacia un formato más abierto y participativo. El objetivo es que los asociados puedan compartir las cuestiones que más les intereses para la gestión diaria de sus centros de idiomas.

Entre las primeras iniciativas se acordó realizar las sesiones de Mesas Redondas de ACEDIM sobre temas de actualidad: la aplicación de la reforma laboral, la posibilidad de obtención de subvenciones en el área tecnológica… mesas redondas para compartir experiencias, dificultades y éxitos en las clases online, o cómo está afectando la subida del IPC al sector de idiomas.

La colaboración de ACEDIM con FECEI en el Programa de Solidaridad Lingüística para los refugiados de Ucrania, a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y la participación en el Congreso Anual de la Federación que tendrá lugar en Santander los días 13 y 14 de mayo fueron otros de los ejes de la reunión.

En el ámbito político se abordó que hasta el momento no se ha producido respuesta sobre la petición de ACEDIM -en la reunión organizada por ACADE-, en la que Miguel Tajuelo, presidente de ACEDIM, presentó al viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamas, y al director general de Política Económica, Juan Manuel López Zafrauna, sobre la situación del sector en relación al auge de la economía sumergida y las plataformas internacionales en las clases online en la comunidad de Madrid. Para frenar el impacto económico que estas actividades están teniendo en el sector de idiomas, Miguel Tajuelo presentó una propuesta de choque a través de una deducción fiscal en la declaración de la renta del 20 % de los importes destinados a la formación de idiomas con carácter universal.

Mesas Redondas

La subida del IPC y cómo afecta al sector de idiomas fue la protagonista de la primera Mesa Redonda que realizó ACEDIM y que tuvo lugar el 22 de abril. En ella se abordó el estudio de costes y a la pérdida de competitividad en la contratación. «Con esta Mesa Redonda ACEDIM inicia los encuentros con los que abrir la Asociación para que los asociados compartan los temas más urgentes y que más les interesan en el día a día como directores de centros de idiomas», subraya Miguel Tajuelo.

 

 

Noticias relacionadas