Share

ACADE pide al Gobierno aragonés ayudas a los centros privados para paliar los efectos de la pandemia  

El director del departamento Jurídico de ACADE, Luis Torres, se reunió el 15 de diciembre con Francisco Javier Falo Forniés, director general de Salud Pública de Aragón, un encuentro al que asistieron también otras organizaciones del ámbito educativo en esta comunidad.

Falo Forniés señaló la posibilidad de que, durante el periodo navideño, Salud Pública solicite a los centros datos ante un posible incremento de contagios en estas fechas, y para dar seguimiento de los contactos estrechos. De hecho, tras el periodo navideño, en los meses de enero y febrero, este departamento prevé la posibilidad de un repunte de contagiados por el virus.

Este incremento de contagios tendría lugar incluso ante el comienzo de la campaña de vacunación de covid-19, prevista para a principio de año, ya que es necesario que previamente se inmunice un porcentaje alto de población. Está previsto que la vacuna llegue al ámbito docente en los meses de primavera o verano.

En el encuentro, ACADE volvió a reivindicar a la Administración aragonesa ayudas a los centros educativos privados no financiados con fondos públicos, con el objeto de paliar los efectos económicos soportados por la compra de materiales para adaptarse a las medidas higiénico-sanitarias.

Subrayó que está ampliamente demostrado que los centros educativos son espacios seguros para trabajadores y alumnos. ACADE destacó la capacidad de adaptación de los centros privados no financiados con fondos públicos a las continuas nuevas situaciones provocadas por el virus, ya que fueron meses de cambios constantes en todos los ámbitos, entre otros, en los planes de contingencia y la interpretación de las cuarentenas.

Desde la dirección general valoraron de forma muy positiva la actuación de los centros educativos aragoneses, teniendo en cuenta que esta autonomía fue una de las más castigadas por la pandemia. Entre otros datos, destacaron que la población escolarizada contagiada, menor de 14 años, fue inferior al 10 %, y el porcentaje de contactos en las aulas se encuentra entre el 3-5 %.