Share

La excelencia y la innovación en educación infantil tema central de la 3ª jornada del Club de Excelencia e Innovación

Tras el éxito de la segunda sesión del Club de Excelencia e Innovación de ACADE, que abordó la concepción del espacio como herramienta pedagógica a través del colegio Ramón y Cajal de Madrid, la tercera jornada del club se centra en la edad más temprana de la educación como la plataforma imprescindible para el desarrollo de los alumnos.

La educación infantil ya no puede ser considerada por las familias como una opción, sino como una necesidad. Por eso los centros tienen que ofrecer proyectos educativos atractivos, capaces de desarrollar en los más pequeños todas sus habilidades y estimular su ingente capacidad de absorción.

Adentrarse en las técnicas que llevan hacia estos objetivos es el propósito de este tercer encuentro del Club de Excelencia e Innovación de ACADE al que están invitados todos los centros asociados, y que se va a desarrollar en Valencia el jueves 23 de noviembre.

El aula multisensorial, la educación temprana, las inteligencias múltiples son conceptos que se han instaurado en la educación hace décadas, pero que no por ello han perdido vigencia. Su valor pedagógico en el siglo XXI reside en que están en constante evolución. Precisamente  esta  jornada abordará la actualización de estos modelos y su adecuación a las nuevas demandas familiares y modelos sociales, complementando la educación hacia una pedagogía de la excelencia.

Fecha límite para las inscripciones: 20 de noviembre.

Lugar de celebración: Sede del ESIC. Avenida de Blasco Ibañez, 55, 46021, Valencia

Programa del evento

11:00 Bienvenida y registro de los asistentes.

11:30 Inauguración y presentación de la jornada.

11:45 Aula multisensorial en educación infantil.

Por: Colegio Mas Camarena.

Las aulas multisensoriales se iniciaron con el objetivo de estimular a los niños con dificultades sensoriales. Su aplicación con los niños de 0 a 6 años nos abre vías de estimulación de sentidos y de trabajo a través de las inteligencias múltiples.

Ponente: Maite Marín Medina. Especialista en Aprendizajes Tempranos. Directora del Colegio Mas Camarena y Directora Pedagógica de Colegios Siglo XXI. Desarrolla los proyectos de innovación del grupo de colegios y escuelas infantiles Siglo XXI.

12:30 Inteligencias múltiples y educación temprana.

Por: Escuela Infantil Europea BEBIN

Si cada niño aprende de forma diferente, no podemos seguir enseñando a todos los niños de la misma forma. Howard Gardner definió, hace ya casi tres décadas, la inteligencia como una destreza que se puede desarrollar si se tiene en cuenta que no hay una sola inteligencia sino ocho diferentes.  No niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas y la educación recibida.
De esta forma todos los seres humanos estamos capacitados para ampliar nuestra inteligencia y así lo trabajamos desde la década de los 90 en la Escuela Infantil Europea BEBIN, a través de un proyecto de Educación Temprana, que potencia cada una de estas ocho inteligencias.

Ponente: Emma Pérez Madorrán, Directora de la Escuela Infantil Europea BEBIN y del Colegio Europeo de Madrid desde 1993.

13:15 La certificación oficial del nivel de inglés en edades tempranas.

Por: Brains Nursery School

Este  centro es el único en España que presenta a todos sus alumnos de 4 y 5 años a los exámenes de Grade 1 y 2 GESE de Trinity College London, con un índice cercano al 100 % de aprobados.
En su intervención, expondrán su experiencia de trabajo, con el fin de evidenciar el papel clave de la Etapa Infantil en la adquisición  de idiomas. Se destacará la importancia y la posibilidad real de garantizar a los padres de los alumnos unos resultados concretos en el aprendizaje de una segunda lengua (inglés) en edades tempranas, contando con  la metodología adecuada y  adquiriendo de esta forma  las bases idóneas para que los alumnos, en etapas superiores de su formación  desarrollen un bilingüismo real.

Ponente: Susana Ortego García, Directora General Pedagógica de las escuelas.

14:00 Almuerzo en la sede del ESIC

16:00 La innovación a partir de la estrategia en una escuela infantil.

Por: Escuelas infantiles Fabulinus

La capacidad de innovación es uno de los factores claves para los centros educativos que quieren competir en un mercado cada vez más cambiante. Para poder optar a esa capacidad, los centros deben invertir en conocimiento, estructura, investigación y, en muchos casos, no supone una garantía de éxito si no va acompañado de una buena estrategia, una estrategia que les permita decidir, desde un principio, quiénes quieren ser.

Ponente: Elena Peset Ribes. Propietaria de las Escuelas Infantiles Fabulinus en Castellón y presidenta de ACADE para la provincia de Castellón.

16:45 Las mejoras prácticas: lo que nos funciona, cómo y por qué.

Por: Centro de Educación Infantil Parque Tecnológico

Os lanzo una pregunta; creéis que si en nuestros Centros implementamos las mejores prácticas; gestión, innovación en su diseño y aplicación, principios y valores, equipo humano, instalaciones,… ¿nos llevará al logro de los objetivos que nuestra organización se ha planteado?. Os contamos nuestro caso.

Ponente: Marisa Benlloch Merchán. Fundadora del Centro de Educación Infantil Parque Tecnológico, del Centro de Idiomas y Actividades Cube; del Centro de Educación Infantil Parque Terramelar; y promotora del centro Home School Internacional.

17:30 Conclusiones y clausura de la jornada.

 

Inscripciones

La inscripción es libre y gratuita para todos los centros asociados, aunque en principio la limitaremos a cuatro asistentes por centro.

Las preinscripciones se harán usando el siguiente formulario. Se atenderán por riguroso orden de recepción y se confirmarán.

Será un placer encontrarnos de nuevo con vosotros y poder aprender recíprocamente.

Un cordial saludo.

Juan Antón
Coordinador Club Excelencia e Innovación ACADE

 

Como llegar

[google_map_easy id=»2″]

Noticias relacionadas