La consejera de Desarrollo Educativo de Andalucía defiende el modelo andaluz de 0 a 3 años y seguir avanzando en la gratuidad
-
-
Ha informado sobre el acuerdo firmado con las organizaciones patronales y asociaciones de titulares integrantes de la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil, entre las que se encuentra ACADE, y lamenta que el Gobierno no permita destinar los fondos europeos a la gratuidad de las plazas.
-
NdP. Andalucía 11/04/2024.- La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía, Patricia del Pozo, ha defendido en el Parlamento autonómico el modelo andaluz del primer ciclo de Infantil (0 a 3 años), un modelo de colaboración público-privado de éxito que facilita la escolarización de más de 100.000 niños este curso escolar en Andalucía.
En este encuentro en el que ha participado Francisco Bracho, presidente de la sectorial infantil de ACADE en Andalucía, la consejera indicó que el acuerdo firmado recientemente con las organizaciones patronales y asociaciones de titulares integrantes de la Mesa del Primer Ciclo de Educación Infantil, entre las que se encuentra ACADE, junto con ACES, AEIOU Escuelas Infantiles Unidas, Coordinadora CEI Andalucía, CECE Andalucía, Escuelas Católicas de Andalucía y la FAMP, así como las organizaciones sindicales FSIE y USO, permite reforzar una atención de calidad al alumnado de 0-3 años y sus familias y la sostenibilidad del sistema andaluz.
Este acuerdo permite la actualización del precio del servicio de comedor de los centros que imparten el primer ciclo de Infantil para el próximo curso 2024/25 hasta alcanzar los 92 euros al mes por escolar, es decir un incremento del 14,74% que asume la Junta para que no repercuta en ninguna familia. En este sentido, se aumentan de manera proporcional las bonificaciones aplicables a este servicio. El acuerdo también contempla avanzar de forma progresiva en la gratuidad del servicio socioeducativo en los centros exclusivos del primer ciclo de infantil a partir del curso 2025-26.
Del Pozo ha destacado que otra medida incluida en el convenio es la conformidad tanto de la administración como del sector en reintegrar la mayor parte de los fondos europeos, debido a que el Ministerio no ha permitido destinarlo a la gratuidad para las familias respetando la singularidad del modelo andaluz, mientras sí ha facilitado esa flexibilidad de los fondos al País Vasco. “Es una decisión adoptada en defensa del modelo educativo del primer ciclo de Infantil implantado en Andalucía, dado que su aplicación en los términos propuestos por el Gobierno central derivaría en la desaparición del sector de escuelas infantiles”, que genera más de 16.000 puestos de trabajo.