Share

ACADE aborda la situación de las escuelas infantiles privadas en la Consejería de Educación madrileña

 

Juan Santiago, presidente de ACADE; Ignacio Grimá, vicepresidente segundo y presidente de la Sectorial de Infantil; y Charo Vega, secretaria general, mantuvieron una reunión con Jorge Elías de la Peña, director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio de la Comunidad de Madrid, y con Verónica García-Larrache, subdirectora general de Becas y Ayudas.

En el encuentro, que se celebró en la mañana de hoy 29 de noviembre, los representantes de ACADE trasladaron las graves dificultades que está atravesando el sector de centros privados de educación infantil en la región. Reiteró la necesidad de que la Administración integre a los centros privados de educación infantil en sus políticas de gratuidad del primer ciclo, insistiendo en el impacto negativo de la apertura de aulas en colegios públicos. Hizo hincapié en que “esta situación está produciendo, de manera indirecta, el cierre de muchos centros privados y la destrucción de puestos de trabajo.

ACADE valora positivamente que la Comunidad de Madrid haya incrementado la cuantía del cheque escolar y el número de beneficiarios, sin embargo, “el modelo es insuficiente”. Por ello plantean la necesidad de @poner en marcha otros modelos de gratuidad que cuenten con la red privada, similares al sistema que sigue la Xunta de Galicia”.

En relación con la convocatoria de becas 0-3 para este curso, ACADE hizo hincapié en que debe publicarse “urgentemente” la resolución definitiva, ya que “nos encontramos en diciembre y las familias continúan sin conocer si son o no beneficiarias de las becas”. Elías de la Peña confirmó que la publicación tendrá lugar esta semana o la que viene.

Además, ACADE transmitió la preocupación por los retrasos “porque generaran un desajuste fiscal, tanto para las familias como para los centros al presentar el Modelo 233 que recoge los importes abonados en 2022 por las familias”. Sobre la convocatoria para el próximo curso, la Consejería confirmó que se publicará en marzo con el objeto de que quede resuelta en el mes de julio.

Otras propuestas que los representantes de ACADE realizaron a Educación fueron:

    • Aumento de la cuantía del importe del cheque.
    • Ajuste del baremo del criterio de situación laboral a la realidad de las familias. Solicitó que los trabajadores de jornada parcial tengan la misma puntuación que en jornada completa (7 puntos), y que las familias en las que trabaja solo uno de los padres obtengan 5 puntos.
    • Equiparar la escala de puntos de los ingresos familiares y de la situación laboral. En la actualidad, la parte económica tiene menos puntuación que la situación laboral. Para ACADE ambos criterios deben equiparar (7 puntos), ya que son medidas orientadas tanto a la conciliación, como a prestar una ayuda a las familias con menos recursos.
    • Modificar la limitación que en la actualidad deja fuera de las becas a los alumnos nacidos en noviembre y diciembre. “Entendemos que se trata de una cuestión discriminatoria que se debe solventar, ya sea ampliando el plazo hasta el 31 de diciembre, o generando alguna convocatoria extraordinaria”.
    • Definir los criterios que permiten a los centros otorgar un punto adicional, que actualmente está planteado como “por otras situaciones no previstas en este baremo”.
    • Implantar medidas “urgentes y efectivas” de impulso a la natalidad que “tengan en cuenta el papel fundamental que desempeñan las escuelas infantiles privadas”.
    • También solicitó que la Administración y las escuelas públicas realicen mayor publicidad y ofrezcan más información sobre el cheque escolar en centros privados.
Repercusión en Medios