Share

El presidente de Infantil anuncia el regreso las actividades presenciales de ACADE específicas para el sector

 

    • Está previsto que en el segundo semestre comiencen las negociaciones del XIII Convenio de Escuelas Infantiles privadas.
    • Ignacio Grima: “No cejaremos en nuestro empeño por lograr el mejor marco para nuestras escuelas infantiles, si bien confieso que en ocasiones la falta de sensibilización hacia nuestra situación requiere un esfuerzo realmente grande por nuestra parte”

 

 

El presidente de Educación infantil de ACADE, Ignacio Grimá, ha anunciado en un comunicado dirigido a los asociados que el próximo curso 2022-23 volverán a retomarse las actividades “que tuvieron gran acogida entre los asociados”. Entre ellas, ACADE Puerta a Puerta (visitas del equipo de ACADE para conocer vuestra problemática y daros difusión en RR.SS.); y ACADE on Tour (visitas organizadas a centros asociados de ACADE). “Así como otras nuevas que puedan ayudar a tener más herramientas para afrontar este contexto competitivo tan complejo”.

Además, destaca que ACADE está trabajando para desarrollar un programa específico para educación infantil en Edufórum, que va a tener lugar el próximo 27 de octubre en Madrid que el sector

Sobre la situación del sector, Ignacio Grimá anticipa que este segundo semestre del año está previsto que comiencen las negociaciones para el XIII Convenio de Escuelas Infantiles privadas, donde ACADE hará hincapié en el riesgo de desaparición de buena parte del sector, “lo que va a suponer un perjuicio no solo para las escuelas, sino también para nuestras empleadas y empleados”.

“Los últimos datos oficiales de cierres de centros (casi un 20 % de escuelas infantiles privadas cerraron entre los cursos 2019/20 y 2020/21) no son más que un anticipo de lo que puede darse si no vamos de la mano todos los implicados en Educación Infantil de nuestro país (por supuesto nosotros como gestores, pero igualmente sindicatos, administraciones y familias, entre otros muchos)”, subraya el presidente de la sectorial de ACADE, que aboga por una conciencia colectiva ante la grave situación global que atraviesa el sector.

Crisis del sector

En este sentido, hace un repaso sobre los problemas que ahogan a la educación infantil privada. Desde la baja natalidad persistente desde hace años; a problemas estructurales históricos (como son centros ilegales, la apertura de nuevas plazas públicas sin tener en cuenta la red privada ya existente, falta de ayudas económicas por parte de las administraciones, etc.); hasta la decisión del Gobierno que optó por emplear los fondos europeos para la creación de nuevas plazas públicas en Educación Infantil, “una medida que constituye un desprecio absoluto a la red de escuelas infantiles privadas que durante tanto tiempo han estado al servicio de nuestra sociedad”.

Todo esto, unido a las decisiones de determinadas comunidades autónomas de seguir profundizando en la integración de plazas de educación infantil de primer ciclo en colegios públicos llevó a ACADE a participar, por primera vez en la historia de la Asociación, en una movilización pacífica de alcance nacional que tuvo lugar el 6 de marzo en la Plaza de España de Madrid.

Esta movilización se tradujo en numerosas reuniones con representantes políticos “de uno y otro bando, tanto nacional como autonómico, con el objetivo de seguir profundizando en hacer visible nuestra realidad, y que entiendan la necesidad de adoptar medidas de profundidad que ayuden a nuestro sector”.

En esta defensa del sector, el presidente de la Sectorial de Infantil de ACADE es tajante. “Sin duda, no cejaremos en nuestro empeño por luchar, por lograr el mejor marco para nuestras escuelas infantiles, si bien confieso que en ocasiones la falta de sensibilización hacia nuestra situación requiere un esfuerzo realmente grande por nuestra parte”. 

 

 

 

Noticias relacionadas