Share

ACADE contra la nacionalización del sector educativo 0-3

  • Solicita la retirada del proyecto de la Comunidad de Madrid y su sustitución por fórmulas de financiación directa a las familias

 

Comunicado. 16/02/2022.-  En relación con la noticia sobre la creación de plazas 0-3 en colegios públicos de la Comunidad de Madrid, la Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), en cuanto representante del sector educativo no financiado con fondos públicos, que incluye a las escuelas privadas de educación infantil, hace pública su posición:

1.- ACADE comparte con el Gobierno de la Comunidad de Madrid el objetivo de conseguir la escolarización completa de los niños 0-3 años, por cuanto es una medida que favorece la socialización de los más pequeños, mejoras sus capacidades de aprendizaje en etapas posteriores y contribuye poderosamente a la conciliación de la vida laboral y familiar, lo que a su vez incide en el incremento de la tasa de natalidad en la Región.

2.- Asimismo ACADE comparte la necesidad de que este servicio educativo se abarate para las familias y tienda a la gratuidad.

3.- Sin embargo, hacer lo anterior mediante la creación de plazas 0-3 en colegios públicos de la Comunidad vulnera, a juicio de ACADE, la libertad de elección de centro por parte de las familias, que recoge el art. 27 de la Constitución, y supone avanzar en una nacionalización efectiva de este sector, en contra de las proclamas que habitualmente realizan los responsables del Gobierno de la Comunidad.

4.- Además, la habilitación de espacios para escuelas infantiles 0-3, en colegios diseñados para otras edades, va en contra de la necesaria especialización que sí tienen las escuelas infantiles privadas.

La misma consideración puede hacerse respecto al personal que atiende a los niños, que debe contar con conocimientos específicos y distintos de los que exhiben profesores de primaria o bachillerato. Da la impresión de que se han querido llenar las áreas vacías de los colegios públicos, que ha producido la caída en picado de la natalidad, con esta decisión.

5.-El coste presupuestario de creación de plazas 0-3 en colegios públicos es mucho más alto que si ese dinero se dedicase a financiar directamente a las familias a través de fórmulas como la desgravación fiscal o el cheque escolar.

La Comunidad de Madrid puede aplicar continuas bajadas de impuestos porque gasta en Educación pública apenas un 2,2 % del PIB regional, frente al 5 % que se emplea en otras autonomías.

Ello se debe a una mayor presencia en la Comunidad del sector privado educativo, estimulado por ser la única Autonomía que autoriza desgravaciones en el IRPF a los gastos educativos. Esto vale para todos los niveles, desde el 0-3 a la secundaria (con una cuota de privados del 16 % que se compara con el apenas 6 % que se registra a nivel nacional), y al nivel universitario, con la presencia de doce instituciones privadas, más de un tercio del total existente en España.

6.- Esta medida provocará el inevitable cierre de las escuelas infantiles privadas que tengan en su entorno cada uno de los 47 colegios públicos donde se crearán plazas 0-3 años, lo que podría evitarse sustituyendo este proyecto por otro de financiación directa a las familias.

En la comunidad de Madrid, el número de centros privados abiertos durante el curso 20/21 fue de 726, que albergaron a 42.073 alumnos y dieron trabajo a unas 30.000 personas, de las cuales 21.205 fueron docentes. Es un sector con una presencia femenina predominante (por encima del 90 por ciento) y titulación superior o equivalente.

 

Repercusión en medios