Share

ACADE se reúne con portavoces de VOX en la Asamblea de Madrid para para alcanzar soluciones al sector de infantil

Los presidentes de ACADE, en el ámbito nacional y de la Sectorial de Infantil, Juan Santiago e Ignacio Grimá, se reunieron con el diputado de VOX en la Comisión de Educación, Universidades y Ciencia de la Asamblea de Madrid, Jaime María de Berenguer de Santiago para analizar la gravedad de la situación de las escuelas infantiles privadas en la comunidad de Madrid y la necesidad de adoptar medidas urgentes y efectivas que eviten el cierre masivo de escuelas y el desmoronamiento de este importante sector educativo.

En este encuentro, que se celebró el viernes 17 de diciembre, ACADE profundizó en el acuerdo alcanzado en la Comunidad entre el PP y VOX, sobre todo, en lo relativo al anuncio de la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil.

Solicitó que para llevar a cabo la universalización de la gratuidad se tenga en cuenta a la red privada de escuelas infantiles, ampliamente instaurada en todo el territorio regional, proponiendo modelos de financiación directos  a la familia, como son el cheque escolar  o la desgravación fiscal de los gastos educativos, aprobados ya por varias comunidades autónomas.

ACADE está a favor de la universalización de la gratuidad, ya que la escolarización en estas edades se ha demostrado muy positiva para la socialización de los más pequeños y la mejora de su capacidad de aprendizaje en las etapas educativas posteriores. Además contribuye esencialmente a la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres, estimulando el necesario incremento de la natalidad.

Por ello, también instó a la urgente y rápida aplicación de la ampliación de la financiación aprobada destinada al sector, con un alcance suficiente como para permitir la subsistencia de nuestras escuelas. Además solicitaron que se facilitase y diera tiempo suficiente a los centros para la tramitación de los requerimientos solicitados por la Comunidad de Madrid en relación a las ayudas, becas o cualquier otra gestión.

Cifras económicas

Las cifras del sector privado de educación infantil en la comunidad de Madrid muestran el alcance laboral y económico en el PIB de la región. La red de centros privados en la comunidad comprende 776 escuelas en las que trabajan cerca de 5.000 profesionales altamente cualificados, un 90 % mujeres y jóvenes. Educan a más de 35.000 niños, lo que representa casi el 50 % de los pequeños escolarizados en el tramo de 0-3 años.

En cuanto a la financiación directa a la familia en la educación, el Gobierno regional ya conoce los efectos positivos de apoyar a los padres. Es la una de las autonomías que hoy cuenta con desgravación en el IRPF de los gastos educativos de las etapas obligatorias. Esta es una de las razones por las que cuota de participación de los centros privados no concertados en la región alcanza el 16 %, cuando en el ámbito nacional apenas llega al 6 %.

Debido a esto, el gasto público educativo de la Comunidad se sitúa en el 2,2 por ciento de su PIB, cuando a nivel nacional supera el 4,4 por ciento, y en algunas regiones alcanza el 5 por ciento. Estas las políticas permiten a Madrid eliminar figuras impositivas y reducir continuamente los tipos en IRPF y otros impuestos.

Esta reunión de ACADE con VOX se suma al conjunto de reuniones que la ACADE viene manteniendo con los distintos representantes políticos de diferentes partidos en favor de la educación privada.

 

 

Noticias relacionadas