Share

ACADE solicita a la Comunidad de Madrid que tenga en cuenta la red de centros privados de educación infantil 0-3 años

Madrid, 30 de noviembre 2021.- La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha conocido el Acuerdo sobre Presupuestos para la Comunidad de Madrid, alcanzado por el Partido Popular y Vox, tras las reuniones mantenidas con los dos grupos políticos para la defensa del sector privado.

En dicho Acuerdo se incluye la gratuidad de la Educación en todas las etapas no obligatorias: Infantil 0-3 años, Bachillerato y Formación Profesional.

Sobre el alcance y aplicación de este Acuerdo, ACADE quiere hacer pública la siguiente Declaración:

1º.- ACADE comparte plenamente el objetivo de alcanzar la gratuidad de la Educación en los sectores antes mencionados, y especialmente en el segmento 0-3 años, donde la escolarización de los más pequeños se ha manifestado muy positiva, en orden a socializar a los niños, mejorar su capacidad de aprendizaje en etapas educativas posteriores y contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres, estimulando así el necesario crecimiento de la natalidad.

2º.-A todo lo anterior ha venido contribuyendo activamente, y desde hace muchos años, la red de centros privados de Educación infantil de la Comunidad de Madrid, que comprende 776 escuelas infantiles privadas en las que trabajan cerca de 5.000 profesionales altamente cualificados, un 90 por ciento jóvenes y mujeres. Educan a más de 35.000 niños y niñas, lo que representa casi el 50 por ciento de los pequeños escolarizados en 0-3.

3º.- Por otra parte, ACADE considera que el objetivo compartido de alcanzar la gratuidad, tanto en 0-3 como en Bachillerato y en FP, se puede lograr mediante políticas de financiación directa a las familias, a través de sistemas como el cheque escolar o la desgravación fiscal de los gastos educativos, lo que permitiría asegurar la subsistencia de los centros privados actualmente existentes.

4º.- Además de lo anterior, la financiación directa a las familias permitiría, por un lado, el pleno ejercicio del derecho a elegir educación que consagra el art. 27 de la Constitución, y por otro sería siempre menos gravoso para las arcas públicas que la creación de una red de escuelas públicas infantiles 0-3.

5º.- De hecho, la Comunidad de Madrid ya conoce los efectos positivos de apoyar financieramente a las familias. Es la una de las autonomías que cuenta hoy por hoy con una desgravación en el IRPF a los gastos educativos en etapas obligatorias, y esta es una de las razones por las que en la CAM la cuota de participación de los centros privados no concertados es del 16 por ciento, cuando a nivel nacional apenas llega al 6 por ciento.

 

Debido a lo anterior, el gasto público educativo de la CAM se sitúa en el 2,2 por ciento de su PIB, cuando a nivel nacional supera el 4,4 por ciento y en algunas regiones alcanza el 5 por ciento. Son estas las políticas que permiten a Madrid eliminar figuras impositivas y reducir continuamente los tipos en IRPF y otros impuestos.

ACADE mantuvo el pasado jueves una reunión urgente con la Consejería de Educación de la CAM, y el 18 de octubre con la diputada de VOX en la Comisión de Educación y Formación Profesional, Georgina Trillas, para trasladarle esta preocupación y solicitar que se cuente con la red privada de centros 0-3 en cualquier política que se aborde.

 

Repercusión en medios

 

 

 

Noticias relacionadas