Share

El sector infantil objeto de la reunión de ACADE con el Ayuntamiento de Madrid

ACADE mantuvo el 24 de noviembre una reunión con los responsables del Área del Delegado de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte. El punto de partida de la reunión fue trasladar la dramática situación a la que se enfrentan los centros de educación infantil privados, y la necesidad de que desde esta administración se tenga en cuenta a la red privada a la hora de alcanzar los objetivos de universalización de la escolaridad en la etapa 0-3.

Entre otros puntos, se ha solicitado lo siguiente

  • En la línea que les trasladamos en nuestras reuniones previas, consideramos fundamental que aborden un nuevo aumento de las cuantías de la beca municipal.

En este punto anticipan que, teniendo en cuenta nuestras solicitudes anteriores, las cuantías de la convocatoria van a llegar a los 375 euros, incluidos gastos de comedor y horario ampliado, y serán compatibles con el cheque de la Comunidad de Madrid.

  • Publicación de la convocatoria de forma conjunta con el periodo de admisión de las plazas públicas.
  • Que la convocatoria de la beca municipal se haga de forma conjunta con la de la beca de la Comunidad de Madrid.
  • Difusión por parte del Ayuntamiento de las escuelas privadas existentes en las zonas donde las familias solicitan plaza municipal.
  • Que el abono de la beca se haga de forma mensual.
  • Que se tenga en cuenta la situación de los niños no nacidos, y no se exija la obligatoriedad de estar matriculado para poder optar a la beca.
  • Modificación de los criterios de baremación en los procesos de admisión en escuelas municipales, priorizando la situación económica frente a la laboral, de cara a que la escolarización de los alumnos con mayores dificultades económicas se lleve a cabo en escuelas municipales.
  • Hemos vuelto a trasladar nuestra enorme preocupación por la proliferación de centros no autorizados y madres de día, solicitando que se tomen las medidas oportunas y se lleven a cabo las inspecciones necesarias.

 

Asimismo, hemos trasladado al Ayuntamiento el grave impacto que supone a las escuelas infantiles privadas la apertura de nuevos centros públicos existiendo una red privada que ha mostrado de forma permanente su compromiso con las familias y un altísimo nivel de servicio.