Share

Ignacio Grimá: «Somos imprescindibles para el desarrollo integral del niño», en la entrega de los Premios Escuela Infantil

“Nuestro trabajo va mucho más allá de la mera asistencia. Entre los 0 y 6 años es cuando se produce la mayor conexión entre las neuronas. A mayor estimulación, mayor conexión neuronal. En las escuelas infantiles estamos asentando las bases del futuro de los niños. Lo que no hagamos en estos años, después será mucho más difícil”.

Así subrayó Ignacio Grimá, presidente de la Sectorial de Escuelas Infantiles de ACADE, la trascendencia del trabajo de los educadores y maestros de infantil para el desarrollo integral del niño en los primeros años de su vida. “Este es el contexto que queremos trasladar a la sociedad. Somos imprescindibles, pero no solo por ayudar a las familias a conciliar, sino también porque queremos darle a sus hijos lo mejor en todos los ámbitos -asistencial, por supuesto, pero también a nivel cognitivo, emocional, de adquisición de rutinas y hábitos, de socialización…-.Por eso es tan importante nuestro trabajo”.

Grimá fue uno de los ponentes que intervinieron en la VI Gala de entrega de los Premios Escuela Infantil organizada por la revista del mismo nombre perteneciente al grupo Siena Educación, y que se celebró el 27 de mayo.

En su intervención fue claro al mostrar los problemas a los que se enfrenta el sector, agudizados por la pandemia. “El momento es complicadísimo para las escuelas infantiles, especialmente para las privadas, y el covid ha puesto una barrera adicional que tenemos que vencer. Pero previamente ya teníamos muchas otras barreras que debíamos superar, como luchar contra centros ilegales, la carencia de ayudas de las Administraciones públicas, la falta de reconocimiento, entre otras.”

 

Superación, adaptación y creatividad

Sin embargo quiso dar un giro hacia el optimismo.

“Con el covid todos estamos viviendo la crisis sanitaria, económica y laboral. Pero creo que hay que tener un giro más positivo. Las escuelas infantiles estamos acostumbradas a superar retos. Durante el confinamiento, en el ciclo 3-6 aún pudimos trabajar algo online; pero en 0- 3 fue realmente difícil, y sin embargo me encanta ver como compañeros han puesto toda su creatividad y capacidad de adaptación para superar esa barrera”.

“También tuvimos muchas dudas y miedo en la reapertura en septiembre, no sabíamos cómo nos iba a afectar la crisis sanitaria. Y yo lo único que vi fue profesionales de la educación infantil tratando de superar todas esas dificultades y miedos con el único objetivo de ayudar a nuestros niños. Las escuelas infantiles siempre estamos mostrando nuestra vocación, una ilusión por vencer a los retos, y la pandemia es otro reto más”, subrayo el presidente de la sectorial de Infantil de ACADE.

Por último destacó la importancia, «más en un año como este» de estos galardones, que reconocen «el trabajo y la ilusión de grandes profesionales de la educación».

Desde ACADE queremos felicitar a todas escuelas que han sido finalistas a estos premios, y por supuesto a los centros que obtuvieron un galardón.

¡¡¡¡Enhorabuena!!!!

Os dejamos el vídeo de la VI Gala de entrega de Premios Escuela Infantil 

 

premio escuela infantil - Ignacio Grimá: "Somos imprescindibles para el desarrollo integral del niño", en la entrega de los Premios Escuela Infantil

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas