Share

ACADE manifiesta su oposición al cierre de centros educativos decretado por la Comunidad de Madrid hasta el miércoles 20 de enero

NdP.- Madrid, 18/01/2021.– La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), que representa al sector educativo privado no sostenido con fondos públicos, ha manifestado su “rotunda oposición” al aplazamiento de la fecha de apertura de los centros educativos en la Comunidad de Madrid  hasta el miércoles, 20 de enero (infantil, primaria y 1º y 2º de ESO) y hasta el jueves, 21, para  3º y 4º de ESO y Bachillerato y Universidades.

Los centros privados, en su inmensa mayoría, estaban en perfectas condiciones para abrir el lunes, ya que han realizado un enorme esfuerzo para tener a punto sus instalaciones, incurriendo en muchos casos en cuantiosos gastos para hacerlo posible. A ello han contribuido, además, sus trabajadores, familias y docentes, que se han volcado para hacer posible esa apertura.

Para ACADE, esta decisión del Gobierno autónomo “echa por tierra todos los esfuerzos e inversiones que ha realizado la comunidad educativa para recuperar su funcionalidad después de la tormenta Filomena, creando con ello un serio problema a las familias para conciliar su vida familiar y profesional”.

ACADE entiende que la seguridad de los alumnos, de sus familias y de sus trabajadores es absolutamente prioritaria, pero considera que, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, debería haberse permitido reanudar la actividad presencial a los centros que estaban en condiciones de hacerlo. Nadie mejor que ellos para valorar la capacidad de reanudar la actividad presencial con todas las garantías de seguridad.

Educación infantil

Además, según ACADE, la situación es especialmente problemática y paradójica para los centros de educación infantil, ya que mientras a estos se les obliga a permanecer cerrados “las llamadas ludotecas, madres de día y otros centros similares no autorizados por la Comunidad de Madrid. van a seguir abiertas, sustrayéndose a la prohibición dictada por la autoridad educativa en un claro ejemplo de competencia desleal”.

Por otra parte, ACADE ni entiende ni comparte la incorporación escalonada prevista para el miércoles (desde educación infantil hasta 2º de E.S.O) y para el jueves (desde 3º de E.S.O. hasta 2º de Bachillerato y universidades), ya que las condiciones, tanto en lo que se refiere al acondicionamiento de los centros como a la seguridad vial, no serán muy diferentes de un día para otro. Por ello, ha solicitado a la administración que al menos en este caso, valore la posibilidad de modificar esta medida y permita el regreso a las aulas el miércoles 20 a todos los alumnos en aquellos centros que estén preparados para ello.

 

Repercusión en medios

 

 

Noticias relacionadas