Share

ACADE logra incrementar el importe de las becas de 0-3 para centros privados autorizados del municipio de Madrid

ACADE, como patronal mayoritaria en sector de educación infantil privada, analizó con el Ayuntamiento de Madrid los nuevos requisitos de la convocatoria para este curso 2020-2021 de las becas para la escolarización en primer ciclo de Educación Infantil en centros privados autorizados, con el objetivo de alcanzar las mejores condiciones para los centros y sus familias. Está previsto que el Ayuntamiento publique la convocatoria de estas becas a finales del próximo mes de enero.

En este encuentro con el consistorio, celebrado el 18 de diciembre, participaron Ignacio Grimá, presidente de la Sectorial de Infantil de ACADE; Denise Zarruk miembro de la Junta Directiva de la Sectorial; y Luis Torres, director del departamento Jurídico de la Asociación. Por parte del Ayuntamiento estuvieron Sonia Moncada Bueno, directora general de Familias, Infancia, Educación y Juventud; y la subdirectora general de Educación y Juventud, Eloísa García Silva.

Tras analizar todas las propuestas expuestas por ACADE en las distintas reuniones mantenidas a lo largo de este año, el Ayuntamiento madrileño aceptó las siguientes condiciones:

  1. Aumentar los importes de las becas.
  2. Limitar la renta máxima para el acceso a las mismas.
  3. Que el centro cuente con la autorización de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
  4. Permitir la compatibilidad con otras ayudas, como las Becas 0-3 de la Comunidad de Madrid.
  5. Novedades en el criterio de baremación de la situación laboral para las familias más vulnerables.

 

Curso 2021-2022

Por otra parte, para la convocatoria del próximo curso 2021-2022, ACADE ha logrado los siguientes compromisos del Ayuntamiento:

  1. Convocatoria conjunta con el periodo de admisión en los centros de educación públicos. De esta forma, las familias que soliciten una plaza pública podrán pedir simultáneamente la beca del Ayuntamiento de Madrid para matricular a sus hijos en centros privados autorizados. Esto permitirá que, en el mes de julio, las familias que no hayan sido admitidas en los centros públicos podrán beneficiarse de la beca y conocerán el importe concedido.
  2. El pago de la beca se realizará con una fórmula de gestión simplificada, y se abonará directa y mensualmente a las familias.
  3. El criterio de situación laboral contemplado en el baremo no será aplicable a las rentas más bajas.

ACADE también ha solicitado las siguientes medidas para incluir en la convocatoria del próximo curso:

  1. Junto a la lista de beneficiarios de las becas, que se entregue a las familias el listado de centros de educación infantil privados autorizados de la zona en los que poder matricular a sus hijos.
  2. Se priorice el criterio de la situación económica de las familias frente al criterio laboral.

Estas propuestas de ACADE fueron muy bien recibidas por el Ayuntamiento que se comprometió a estudiarlas para introducirlas en la convocatoria del próximo curso. Además, las representantes municipales reiteraron el apoyo del Ayuntamiento a la red de centros de educación infantil privados autorizados, recordando que es uno de los puntos del programa operativo del Gobierno.