Share

Reunión de ACADE con la consellería de Política Social de la Xunta de Galicia

La presidenta de la Sectorial de Educación Infantil de ACADE en Galicia, Paula Gundín, mantuvo una reunión con la conselleira de Política Social de la Xunta, Fabiola García, y la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, María Amparo González, para informarles sobre la visión de los centros de educación infantil privados sobre una posible reapertura.

El encuentro, que se celebró el  25 de mayo, ACADE la reapertura voluntaria de los centros de educación infantil privados y que la Xunta proporcione protocolos de actuación en materia sanitaria y laboral. Además solicitó a la Consellería que facilite a los centros de educación infantil privados los EPIS necesarios para que la reapertura se realice con las máximas garantías higiénico-sanitarias.

Sobre esto, la conselleira señaló que ya están elaborando un protocolo de actuación en materia sanitaria que remitirán a los centros en breve, además indicó la posibilidad de que los trabajadores de las escuelas privadas asistan a un programa de formación sobre estos protocolos y cómo desarrollar su actividad laboral con las medidas sanitarias e higiénicas adecuadas.

También se ofreció a facilitar el contacto de la central de compras de material higiénico sanitario que abastece a las entidades dependientes de la Xunta de Galicia con el objeto de garantizar que el material adquirido esté homologado.

En ámbito económico ACADE pidió la ampliación de los ERTES por causa de fuerza y el incremento de las ayudas directas al sector para paliar los gastos a los que tienen que hacer frente los centros de educación infantil privados.

Fabiola García  se comprometió a trasladar a la Consellería competente la propuesta de ampliación de los ERTES para que lo solicite al Gobierno central.  En cuanto a las ayudas directas, indicó que valoraría la posibilidad de llevarlas con el objeto de sufragar los gatos hipotecarios y de arrendamientos de local y así como de suministros, entre otros.

La conselleira convocó a una nueva reunión a finales de esta semana, en la que nos trasmitirá la decisión tomada en relación a la reapertura o no de los centros de educación infantil.

 

Imagen:<a href="http://www.freepik.com">Designed by Freepik</a>