Share

Bracho, en Andalucía: “No es prudente por seguridad sanitaria para alumnos y empleadas iniciar la actividad de las escuelas infantiles antes de septiembre”

José Francisco Bracho, presidente de Educación Infantil de ACADE en Andalucía, participó a través de videoconferencia en la reunión de la Mesa de Educación Infantil con Francisco Javier Imbroda, consejero de Educación andaluz, que se convocó el 4 de mayo para conocer a opinión de la comunidad educativa ante a vuelta a las aulas y el comienzo del nuevo curso escolar.

En el encuentro participaron también el resto de patronales y sindicatos de sector. La opinión general de la Mesa fue contraria a la reapertura de los centros antes de septiembre por considerarla precipitada y carente, a día de hoy, de los protocolos, garantías sanitarias y de seguridad laboral necesarias para desempeñar la actividad con normalidad.

Bracho hizo hincapié, además, en la gran preocupación de las escuelas de ACADE por esta situación y expuso los siguientes puntos:

    • No es prudente, desde el punto de vista de seguridad sanitaria, para nuestros alumnos y empleadas el iniciar la actividad antes del mes de septiembre y sin unos protocolos claros y probados de actuación.
    • En caso de ser imperativa la vuelta a la actividad debería hacerse de manera parcial y sólo para dar servicio de conciliación familiar a casos muy específicos y con restricciones muy exigentes que deberán cumplir las familias para que puedan acceder a él (se ha estimado entorno al 10 % del alumnado).
    • El servicio educativo, de manera generalizada no podrá reanudarse antes de septiembre, por lo que no se deberá de considerar esta apertura parcial excepcional como una vuelta a la actividad de los Centros de Educación Infantil a ningún efecto.
    • Las Subvención Directa a la que se han acogido el 90 % de los centros debe mantenerse en vigor hasta el inicio de curso en septiembre. Igualmente se debería permitir la flexibilidad en los ERTES, autorizándose la incorporación al trabajo solo del personal imprescindible, permaneciendo bajo esa figura administrativa el resto de la plantilla hasta el mes septiembre.

En la reunión el Consejero mostró su disconformidad con la forma en que el ministerio anunció la vuelta a la actividad en los centros educativos sin que para ello se haya consultado a las comunidades autónomas, ni a los representantes de sectores implicados.

 

Noticias relacionadas