Share

ACADE solicita a la Junta de Andalucía la flexibilización de las condiciones para optar a las ayudas a los centros de educación infantil

ACADE reivindicó ante la Junta de Andalucía la necesidad de flexibilizar los criterios para optar a las ayudas directas a los centros de educación infantil privados si se quiere evitar el desmoronamiento de este sector educativo y lograr el mantenimiento de los puestos de trabajo. ACADE además demandó que se tenga en cuenta la propuesta de flexibilización que presentó a mediados de marzo a la Consejería de Educación.

Así lo manifestó Francisco Bracho, presidente de la Sectorial de Infantil en Andalucía, a la viceconsejera de Educación y al director general de Planificación y Centros en una videoconferencia que tuvo lugar el 23  de abril, y en la que participaron también el resto de patronales y sindicatos.

Estas ayudas a los centros de educación infantil surgen por la transformación del presupuesto de las Ayudas a las Familias ante la crisis de este sector educativo por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, para ACADE son insuficientes para asegurar el sostenimiento del sector.

En la reunión Bracho también destacó la dificultad de cumplir adecuadamente la condición impuesta de “Mantenimiento de los puestos de trabajo” durante todo el periodo de cierre de las escuelas, especialmente en lo referente a la renovación de contratos con vencimiento expreso durante este periodo. La Administración se comprometió a dar una respuesta urgente.

Hasta el momento se presentaron 1.286 solicitudes para optar a estas subvenciones, lo que corresponden con el 71 % del total de centros andaluces. Desde la Junta de Andalucía estiman que al cierre de la convocatoria, el porcentaje de solicitudes superará el 75 %.

Preocupación ante el regreso

En la reunión también se mostró la preocupación ante la vuelta a la actividad, haciendo hincapié en la necesidad de apoyos para el regreso, tanto en el ámbito organizativo, -solicitando la ampliación de la actividad durante el mes de agosto-, como sanitario, pidiendo la colaboración de la Junta para la puesta en marcha de los centros de educación infantil privados en las mismas condiciones que se establezcan para el resto de centros escolares andaluces.

Noticias relacionadas