Share

ACADE defiende en Andalucía la educación privada y los derechos de las familias

Juan Santiago, presidente de ACADE, junto con David Randell, vicepresidente de ACADE-Andalucía; José Francisco Bracho, presidente de la Sectorial de Infantil de Andalucía; y Rosario Vega, secretaria general de ACADE, mantuvieron el 26 de febrero una reunión con el secretario general de Hacienda de Andalucía, Ignacio Méndez.

En el encuentro se abordó la situación del sector educativo privado no financiado con fondos públicos en esta autonomía que, en los últimos años, se ha caracterizado por una bajada de matrícula entre sus centros. De hecho, según los datos extraídos del Informe Datos y Cifras del curso 2018-2019 publicado por el Ministerio de Educación, la absorción de todos los alumnos de la enseñanza privada no concertada por la educación pública a nivel nacional conllevaría un aumento del gasto de 5.736,1 millones de euros al año, lo que supone un incremento de más del 11 % en el gasto público educativo.

Para evitar esta situación, los representantes de ACADE solicitaron a la Administración andaluza la puesta en marcha de modelos de financiación directa a la familia, como son el cheque escolar y la desgravación fiscal de los gastos educativos, que ya se están aplicando con gran aceptación en distintas comunidades autónomas. Estas ayudas a las familias son menos costosas para los presupuestos públicos y además permiten la verdadera elección de centro por parte de los padres en función de sus preferencias y la calidad del centro, sin que, si no lo desean, estén sujetos a la oferta pública.

Educación Infantil

En cuanto a la educación infantil privada,  ACADE propuso una mayor flexibilidad para modificar el precio de la plaza escolar bonificada -fijado por la Comunidad-, y poder actualizarlo anualmente en función del IPC. Por otro lado, la Asociación valoró muy positivamente el incremento del 15 % en el precio aprobado para este curso.

José Francisco Bracho, presidente de la Sectorial de Infantil de Andalucía, asistió también a la Mesa de infantil de Andalucía que se celebró el 24 de febrero y que estuvo presidida por el consejero y la viceconsejera de Educación y Deporte, Francisco Javier Imbroda y María del Carmen Castillo, respectivamente.

Noticias relacionadas