Share

ACADE se reúne con el director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas de Madrid

El presidente de ACADE, Juan Santiago y la secretaria general, Charo Vega, se reunieron el 2 de diciembre con Manuel Bautista, director general de Educación Concertada, Becas y Ayudas de la Comunidad de Madrid, y con Ileana Guaita subdirectora general de Enseñanza Privada y Concertada. Entre los objetivos de este encuentro están la defensa de los modelos de financiación directa a la familia en la educación privada no sostenida con fondos públicos, como son los bonos escolares que se entregan a los padres para que los inviertan en el centro que elijan y la desgravación fiscal de los gastos educativos.

Juan Santiago defendió estos modelos de financiación de la educación como ejes básicos de dos derechos fundamentales de los ciudadanos. Por una parte la libertad de los padres para elegir el centro y el modelo educativo que desean para sus hijos, y por otra porque constituye un elemento de igualdad y equidad social al permitir que familias con diferentes recursos económicos puedan acceder, si lo desean, a centros privados no sostenidos con fondos públicos.

Para ACADE la consecución plena de estos derechos constituye una de los pilares básicos de una sociedad con una democracia avanzada.

 

Educación Infantil

Por ello, Juan Santiago extendió estos modelos de financiación a la educación infantil privada, solicitando que la gratuidad y universalización de la escolaridad en el tramo de 0 a 3 años se realice teniendo en cuenta la red de centros privados, “que es mayor que la red pública ya que escolariza en la comunidad madrileña más del 50 % de los niños de 0 a 3 años”. Además, “se evitaría el cierre masivo de estas escuelas que supondría una gran destrucción de empleo en un sector joven y altamente feminizado”.

 

Bachillerato y Formación Profesional

En esta línea de favorecer a las familias madrileñas, el presidente de ACADE solicitó también estas fórmulas así como la necesidad de incrementar las becas en Bachillerato y Formación Profesional que permitan a los alumnos sufragar los gastos de escolarización en el centro que deseen.

La Formación Profesional y la situación de los centros privados que la imparten es otra de las cuestiones prioritarias de la agenda de ACADE. En el encuentro se expuso la incertidumbre de los centros privados que estaban ofreciendo el anterior título de Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas, recientemente sustituido por el título de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva. Se recordó al director general que el Real Decreto 1147/2011 señala en su artículo 46 que los centros autorizados para impartir un ciclo formativo podrán impartir el ciclo que lo sustituye por la actualización del Catálogo de Títulos.

 

Autonomía Diferenciada

Un punto fundamental para ACADE que también abordó su presidente fue el desarrollo de la autonomía diferenciada para los centros privados ya que no están sostenidos con presupuestos públicos. Juan Santiago hizo referencia especialmente a dos ámbitos. Por una parte demandó que se mantengan los exámenes extraordinarios de septiembre para los colegios privados, como ocurre en la actualidad. Por otra parte solicitó una mayor autonomía para estos centros con el objetivo de que puedan desarrollar proyectos diferenciales e innovadores que den respuesta a las demandas actuales de la sociedad.