Share

Los procesos de planificación de las escuelas en la segunda sesión de Los Miércoles de Infantil

Ignacio Grimá, presidente de la Sectorial de Centros de Educación infantil de ACADE, fue el encargado de dirigir la segunda sesión de Los Miércoles de Infantil que se celebró este 2 de octubre, en la que analizó los procesos de planificación estratégica para la consecución de objetivos a largo plazo.

En la jornada Grimá expuso el modelo empresarial y de crecimiento de su escuela para a partir de este ejemplo analizar los modelos de negocio de un centro de educación infantil. En un contexto de cambios continuos, el cliente y el mercado también han evolucionado sustancialmente, por lo que las escuelas, sus servicios y la forma en que interactúan con su entorno también deben cambiar.

Por ello, Grimá puso énfasis en la necesidad de llevar a cabo un análisis del modelo de negocio de cada centro y que este posea una ventaja competitiva, una diferenciación sobre los demás, para ello es imprescindible entender la competencia. Uno de los ámbitos en lo que hizo más hincapié fue en una adecuada localización de la escuela subrayando “que es más importante en nuestro sector que en otros”.

El presidente de la Sectorial también se refirió al papel que desempeña el cliente y fue claro al afirmar que “debe estar en el centro de la estrategia del centro”. Hoy los usuarios toman decisiones de otra manera: utilizan las redes sociales, buscan referencias y valoraciones de otros usuarios… buenas opiniones de clientes ayudan, por tanto, a  crecer a la empresa. Esto se traduce en que el acompañamiento de la empresa hacia el cliente debe traspasar el periodo de la relación comercial. Se trata ofrecerles una experiencia que va más allá de la escolarización del niño, de dar valor a las relaciones personales con nuestros clientes y a  sus necesidades, de fidelizar al usuario. En esto se basa el flywheel, la nueva forma de concebir el marketing.

A lo largo de su intervención Ignacio Grimá abordó los procesos de trabajo y las herramientas que ayudan a los centros en este progreso de fidelización.

La próxima sesión tendrá lugar el miércoles 5 de noviembre y analizará la generación de ingresos indirectos en la escuela.

 

Noticias relacionadas