Share

Treinta participantes en la octava  jornada del Club de Excelencia e Innovación de ACADE

Crónica de Juan Antón, coordinador del CEI

 

“Abrió la Jornada Manuel Bellón, responsable del Club de Excelencia e Innovación (CEI) ante el Comité Ejecutivo de ACADE quien, después de saludar a los asistentes y pedir disculpas por no haber podido atender a toda la demanda de inscripciones en la sesión, centró el motivo fundamental de la Jornada en la atención que desde ACADE se presta a la Educación Infantil, y dio paso a Juan Antón coordinador del CEI para que presentara el Programa y a los ponentes.

La primera sesión, corrió a cargo de Amparo Escamilla, doctora en Educación por la UCM y directora de Innovación del colegio Liceo Europa (Zaragoza), quien centró su intervención en torno a su dilatada experiencia en más de 600 centros educativos españoles, sobre la aplicación del enfoque de las Inteligencias Múltiples en el aula.

Después de explicar la repercusión que este enfoque tiene como elemento transformador de los centros y la manera en la que influye en las técnicas de pensamiento y en las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la Comunidad Educativa, expuso las razones de su eficacia al abordar la educación en función de las ocho inteligencias y no solo las dos tradicionales.

Finalizó su intervención con una breve dinámica entre los asistentes sobre el análisis asociativo del miedo.

Después de un breve descanso con café incluido, Juan Antón, abordó un tema que nos ha sido repetidamente solicitado: Los Modelos y Sistemas de calidad en las escuelas infantiles: EFQM, ISO y Madrid Excelente.

En primer lugar justificó la necesidad de que las escuelas infantiles, como organizaciones complejas que son, se gestionen conforme a Modelos de Gestión que les permitan aprovechar las prácticas de las organizaciones de éxito. Después abordó, desde una propuesta basada en un análisis lógico, los nueve aspectos que el Modelo de la EFQM propone para la gestión de cualquier organización, con independencia de su naturaleza, tamaño o actividad.

Expuso las diferencias y similitudes entre este Modelo, las Normas ISO y el Modelo de Madrid Excelente, así como los requisitos y pasos necesarios para cada uno de los procesos y los importes de cada modalidad.

Sin solución de continuidad se dio paso a un almuerzo de trabajo donde los asistentes tuvieron la posibilidad de intercambiar experiencias con los de otros centros.

 

Fracaso escolar

La sesión de la tarde se inició con una doble intervención en torno al tema de los tres pasos necesarios para romper el muro del fracaso escolar desde la etapa infantil. Comenzó Manuel Antonio Fernández, neuropediatra más valorado de España en 2015 y 2018 por la web doctoralia y director del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica.

En su interesantísima intervención citó las tres causas más frecuentes del fracaso escolar (entre ellas las altas capacidades no diagnosticadas), y después de exponer algunos conceptos sobre los niños con TDH, se detuvo en la manera de abordar los casos de alumnos con dificultades, y en los trastornos del desarrollo, entendiendo al niño en su conjunto y no de manera aislada. Finalizó con una breve exposición sobre el proceso madurativo del cerebro del niño.

Para cerrar esta intervención, Alberto Ramírez, especialista en tecnologías de la información aplicadas a la educación y los RR.HH, y socio director de Grupo VS, creador de la metodología DIDE, entró en detalle de la utilidad de esta plataforma, con una trayectoria de 7 años en el mercado, y cómo gracias a ella se puede registrar un ahorro del 80 % del tiempo habitual en la detección del fracaso escolar.

Para finalizar la Jornada Fran Ramo, socio director de Baby Control, presentó las claves para captar alumnos y llenar tu centro de educación Infantil. Desde un planteamiento totalmente práctico y extraído de su experiencia, partió de una “historia real” en una escuela aragonesa pionera en la implantación de TIC hace años y desgranó toda una relación de consejos prácticos para mejorar la imagen y la comunicación de las escuelas, ya que según Fran Ramo, forma parte de los valores añadidos que se pueden ofrecer como medio para captar alumnos.

La imagen corporativa, la distribución de los espacios, el profesorado, la publicidad, la comunicación con las familias, y elementos tan básicos como el control del olor, son fundamentales para tener éxito y atraer a las familias. Finalizó su intervención con la descripción de los pasos necesarios para cerrar con éxito un proceso de conversión ante posibles clientes.

El horario no daba para más y, con ganas de haber extendido algunos de los temas, concluyó esta octava Jornada sobre la educación infantil, con el propósito de volver a organizar otras con el mismo formato en los próximos meses.

Gracias a todos los que se desplazaron desde sus centros y supieron sustraerse, durante un día, a su tarea. Seguramente les mereció  la pena”.

 

Noticias relacionadas