Share

Alaria Nursery School Celebra el año nuevo chino como parte de su programa de multilingüismo

El grupo de escuelas infantiles Alaria Nursery Schools celebró la llegada de Año Nuevo Chino. El año del Perro da paso al Año del Cerdo. Los niños de Alaria han recibido con alegría el nuevo año en una fiesta en la que se han disfrazado, cantado y bailado las canciones famosas del año nuevo chino con instrumentos musicales tradicionales como el Hú Lú Sī. Ya-Lan y sus profesoras de chino han convertido las escuelas en pequeños rincones chinos con sus  disfraces y decoraciones.

Numerosos estudios evidencian las ventajas de hablar más de dos idiomas para el crecimiento intelectual del niño, para el desarrollo de su memoria y atención, e incluso para su desarrollo social y capacidad para relacionarse con los demás. La elección del chino en particular es especialmente positiva dado que, entre otros aspectos, el carácter tonal del chino favorece enormemente el desarrollo integral del niño. Mientras que las personas que hablan idiomas de raíz latina sólo utilizan el hemisferio izquierdo del cerebro (responsable de la capacidad analítica, resolución de problemas…) al desarrollar estas lenguas, el aprendizaje del chino estimula especialmente el hemisferio derecho del cerebro, más ligado al mundo de la música, de las emociones y de los sentidos. Esto favorece que se formen nuevas redes neuronales que podrán ser aprovechadas tanto para nuevos idiomas como para otros aspectos críticos en el desarrollo del niño (desarrollo cognitivo, capacidad de abstracción…).

Los fundadores de Alaria Nursery Schools pretenden potenciar el multilingüismo  ‘no sólo como forma de permitirles hablar otras lenguas desde muy pequeños (con las ventajas sociales que ello conlleva), sino como vía de estimulación neuronal y desarrollo cognitivo del niño’Por ello han  implantado la enseñanza del chino en todas sus escuelas infantiles, tanto a nivel curricular para todos los alumnos (a modo de iniciación al idioma) como, a modo optativo, extracurricular (como perfeccionamiento).

Adicionalmente, en Alaria Nursery School  piensan que es importante que los niños ‘puedan iniciarse en un idioma y una cultura de tanto futuro como el chino, pudiendo desde pequeños sentar las bases de un idioma que, asimilado desde pequeño puede ser relativamente sencillo, pero que es muy complejo de desarrollar cuando el alumno tiene más edad’.