Share

El presidente de la sectorial de escuelas infantiles de Andalucía participó en la Mesa del sector

José Francisco Bracho, presidente de la sectorial de escuelas infantiles de Andalucía, participó el 23 de octubre en la Mesa del sector, presidida por el director general de Planificación y Centros, José Mª Ayerbe.

En la Mesa se informó sobre el Proyecto de Decreto que regulará el acceso y la estancia de los niños de menos de tres años en establecimientos de ocio. ACADE demanda, desde hace años, esta regulación ya que supondrá acabar con los centros que actúan ilegalmente como escuelas infantiles autorizadas sin serlo.

De hecho, el Proyecto establece explícitamente que “en ningún caso se podrá permitir el acceso y permanencia de personas menores de tres años de edad en establecimientos públicos dedicados a la celebración de espectáculos públicos o al desarrollo de actividades recreativas, cuando no esté presente durante todo el tiempo de duración de la estancia en los mismos, la persona legalmente responsable de la persona menor de tres años de edad o cualquier otra persona mayor de edad expresamente autorizada por aquella, sin que pueda ser autorizada como persona acompañante el propio personal del establecimiento”.

Señalización exterior

Otras novedades que se abordaron fueron los nuevos modelos de señalización exterior de los centros educativos de primer ciclo que contempla la nueva Orden que está preparando Educación, y que será de obligado cumplimiento. Además la orden establece que serán las escuelas las encargadas de afrontar los gastos de la adaptación.

También se informó sobre la tramitación de la nueva deducción para madres trabajadoras que se incluye en los Presupuestos Generales de 2018, y sobre la Orden de medidas urgentes para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil, que entró en vigor este curso.

Uno de los objetivos de esta Orden es que se mantengan abiertas las convocatorias de ayudas hasta el 30 de junio de cada año, mediante convocatorias sucesivas con resolución cada dos meses. La segunda modificación que introdujo la normativa se refiere a regular el Plan de Centros con el fin de reducir el número de plazas escolares vacantes en los Centros Adheridos y ajustarlas a la demanda.

Por último, Ayerbe anunció formalmente la disolución de ACEIA, la Asociación de Centros de Educación Infantil de Andalucía.

Noticias relacionadas