Share

ACADE se reúne con la consellería de Política Social de la Xunta de Galicia

Paula Gundín, presidenta de la Sectorial de Educación Infantil de ACADE en Galicia, se reunió con Jacobo Rey, director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica de la Xunta. El objetivo principal del encuentro, que tuvo lugar el 10 de mayo, fue el Bono Concilia, indicando que la Orden saldrá publicada previsiblemente a finales del mes de mayo.

 

Novedades de la Orden

  • Se prevé un subida del 10% en las cuantías de todos los
  • Las plazas concertadas se eliminarán el próximo curso, por lo que los niños que en la actualidad estén con plazas concertadas en las Escuelas Infantiles tendrán derecho al Bono Concilia con la misma cantidad que venían percibiendo.
  • La solicitud se deberá hacer a través de los modelos facilitados.

 

La resolución de estas solicitudes se comunicará a las familias entre finales de agosto y principio de septiembre, adelantándose la fecha respecto a las anteriores convocatorias.

Además, se establecerá una fecha a partir de la cual el interesado no perderá el bono concilia aunque sea llamado de un escuela pública.

 

Segundos hermanos

En cuanto a la gratuidad segundos hermanos, no es obligatoria publicitarlo en redes sociales, tan sólo en los medios que establece la normativa (página web, tablón de anuncios de la escuela y facturas. Se enviará a las escuelas un Cartel que deberá colgarse en el tablón de anuncios de la escuela, donde se reflejará esta ayuda. Será igual para las todas las escuelas, públicas y privadas.

Desde ACADE se solicitó la modificación del pago de los segundos hermanos para que sea trimestral y no anual, como hasta ahora.

Otro tema tratado fue la permanencia, durante el mes de agosto, de los niños y niñas en las escuelas infantiles.

No existe fundamente jurídico para prohibir la asistencia de los niños durante el mes de agosto. Sin embargo, el coste de dicho mes lo deberán asumir íntegramente las familias.

 

Reintegro de las cantidades indebidamente percibidas por la ayuda de los segundos hermanos en el año 2020

Próximamente se enviará por parte de la Xunta un documento con las cuantías que deberá abonar cada centro. Estas cantidades, que deberán devolver las escuelas, son las resultantes tras la regularización llevada a cabo en diciembre de 2020, cuyo importe resultó inferior al inicialmente solicitado.

ACADE solicitó nuestra participación en la futura modificación de la normativa actual que se aplica a las escuelas infantiles.

 

 

Noticias relacionadas