Share

ACADE alerta sobre la situación «dramática» de las 3.000 escuelas de danza y artes escénicas

 

  • «Si no hay escuelas, no hay artistas»

 

NdP.- Madrid 16/11/2020.– La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha alertado hoy sobre la «dramática situación» que atraviesan hoy día las cerca de 3.000 escuelas de danza y artes escénicas que operan en España, y que son todas pymes que dan trabajo a cerca de 30.000 personas.

Según el coordinador de ACADE DANZA, Javier García, «la inmensa mayoría de estas escuelas llevan ocho meses cerradas, porque después del confinamiento de primavera muchas no han podido volver a abrir debido a las restricciones, a los muchos gastos y al descenso radical que se ha registrado en el número de alumnos».

Para Javier García, «son muchos los que consideran que las escuelas de danza y artes escénicas han quedado heridas de muerte, a no ser que se adopten medidas con carácter inmediato, tanto de tipo laboral como fiscal y financiero».

ACADE DANZA propone, además de extender al sector todas las medidas de apoyo que están recibiendo pymes y autónomos, las siguientes medidas específicas:

 

  • Incluir a las escuelas de danza y artes escénicas de la nueva prórroga de los ERTES, con vistas a la exoneración del cien por cien de las cuotas a la Seguridad Social hasta el 1 de abril de 2021.
  • Complementar las ayudas establecidas para los trabajadores de las escuelas con el Ingreso Mínimo Vital.
  • Instar a las CCAA a conceder a las empresas del sector una ayuda de 3.000 euros para afrontar los mayores gastos sanitarios en que incurren para la prevención de la pandemia.

 

Según Javier García, «en España nos sentimos orgullosos del nivel alcanzado por nuestros artistas, con grandes figuras de renombre internacional que están en la mente de todos, y que han contribuido poderosamente al prestigio de nuestro país en todo el mundo. La Sociedad española debe saber que la mayoría de esas figuras se han formado en los centros de los que estamos hablando: sin escuelas, no hay artistas.»

 

Repercusión en medios