Share

Comunicado de la Junta Directiva de la Sectorial de Danza de ACADE

Nos encontramos ante una difícil situación económica fruto de la pandemia del coronavirus que aún azota al conjunto de la población mundial y que nos impide avanzar en nuestra vida cotidiana. Como advertimos esta crisis es mundial y, en concreto, en nuestro país afecta en alguna u otra medida a todos los sectores productivos. En estos momentos la solidaridad y la prudencia deben ser nuestros referentes.

Pero queremos felicitarte porque conocemos el esfuerzo que estás haciendo en el día a día para que tus alumnos se sientan acompañados en su confinamiento por la Danza que tanto nos une. 

Entorno legal que nos une

Sin embargo, a pesar de la situación actual, queremos poner en conocimiento el entorno legal en que se encuadra la enseñanza privada de Danza, para conocimiento de propios y ajenos a nuestro Sector.

La enseñanza privada de Danza se encuentra en nuestro país integrada dentro de la Formación y Enseñanza no Reglada, dependiente del Ministerio de Consumo y de los diferentes Departamentos de Consumo de las Comunidades Autónomas, al ser una actividad transferida a las mismas.

ACADE prácticamente desde su fundación, creó una Sectorial dedicada a defender los intereses de las Escuelas Privadas de Música y Danza. Y de hecho, ha formado parte en todo momento de las Mesas de negociación de los diferentes Convenios colectivos de enseñanza y formación no reglada, el último firmado el día 3 de julio de 2017. En el mismo se encuentran regulados los derechos laborales y organización legal de nuestros centros.

Pero además, ACADE está colaborando con CEOE en la elaboración de un documento que recoge las propuestas de todos los sectores empresariales para implementar una estrategia de transición y normalización de la actividad empresarial para elevarla a las administraciones públicas y en que, por supuesto, están incluidas las propuestas para la actividad educativa pos-Covid-19 en los centros privados de enseñanza de Danza. Y en el momento presente se mantiene atenta a las medidas de desconfinamiento de cada uno de los Sectores de Educación para responder con los argumentos oportunos ante aquellas que puedan ser contrarias a nuestra viabilidad como empresas.

Nuestra asociación se ha adherido, tanto al Documento de 52 Medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en el Sector de las Artes escénicas y la Música como al Comunicado emitido como contestación al Ministro de Cultura, ambos elaborados por la Mesa Sectorial de las Artes escénicas y la Música, y que, aunque defendiendo intereses que no nos son propios, demuestran nuestro apoyo a los compañeros de profesión.

Junto a esto, mantenemos continuas conversaciones con asociaciones afines de tradicional implantación en el sector de la Danza (APDCM, APDE), para intercambiar puntos de vista en favor de la defensa de nuestros intereses.

Todo esto por y para la Danza, y en nuestro caso, por la Formación de Danza en nuestras Escuelas.