Centros privados reclaman material higiénico-sanitario y PCR gratis para alumnos y trabajadores

Share

Centros privados reclaman material higiénico-sanitario y PCR gratis para alumnos y trabajadores

NdP. 2/09/2020.– La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade) reclama a las administraciones públicas que les entreguen material higiénico-sanitario y pruebas gratuitas de PCR a los alumnos y trabajadores de este tipo de centros.

La secretaria general de Acade, Rosario Vega, aseguró a Servimedia que «lleva meses» haciendo esa reivindicación, así como «demandando protocolos de apertura claros y específicos para el sector de educación infantil, ya que se trata de niños muy pequeños: de 0 a 3 años, en primer ciclo; y de 4 a 6 en segundo ciclo; y posee unas características diferenciadas respecto al resto de sectores educativos».

Vega entiende que, sin embargo, la respuesta de las administraciones «se ha traducido en una toma de decisiones de última hora definida de forma heterogénea en el territorio nacional» y que los protocolos no recogen actuaciones ante casos positivos que se puedan detectar.

La asociación también lleva tiempo solicitando ayudas económicas al sector de educación infantil ante el cese de la actividad. «Sólo se han aprobado ayudas en las comunidades de Andalucía, Madrid y Valencia, en alguno de estos casos con condiciones de difícil cumplimiento para la consecución de las mismas», aseveró.

«El sector de escuelas infantiles privado se encuentra, ante el impacto del covid-19, en una situación de crisis muy grave, que puede acarrear el cierre de infinidad de centros en toda España, si no se mantienen y amplían las ayudas económicas a los centros de las comunidades autónomas que ya han adoptado algún tipo de medida extraordinaria, y si no se habilitan estas ayudas en aquellas otras comunidades que todavía no las han dado».

Otras peticiones de los centros privados pasan por revindicar la «importante labor» que realizan en pro de la conciliación familiar, la ampliación de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) en el sector educativo y «el respeto a la autonomía diferenciada de los centros educativos privados no sostenidos con fondos públicos», como recoge la ley.

Según la normativa, resaltó Vega a Servimedia, «los centros privados pueden seguir contando con la autonomía necesaria para establecer sus calendarios escolares y organizar la jornada en función de las necesidades sociales y educativas de sus alumnos». (El Economista)