Los ciberdelinquentes se ceban con el sector educativo
Artículo elaborado por MESHER, Consultora en Protección de Datos de ACADE
Los ataques por ciberdelincuentes, tan frecuentes en estos últimos meses en todas las industrias, están teniendo especial incidencia en el sector educativo.
Esta situación de exposición al riesgo ha sido provocada especialmente por el nuevo modelo de enseñanza marcado por la pandemia, consistente en el incremento de las conexiones a través de aulas virtuales y realización de exámenes de forma online.
Ante el aumento de preocupación entre las instituciones educativas, que se ven expuestas a estos ataques de malware, ransomware y otro tipo de ciberataques sofisticados, (destacando el encriptado de archivos, donde se solicita a las empresas un rescate para recuperar la información afectada), se busca implantar sistemas más reforzados de ciberseguridad para proteger las redes de estos centros educativos.
La AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) publica recomendaciones y prácticas para que las empresas desarrollen sus políticas de seguridad, orientadas principalmente a la protección de los datos personales.
El INCIBE publica la Guía Ransomware, muy útil para que las empresas detecten este tipo de amenazas, evitando perder información sensible.
-
Os dejamos el enlace a la Guía