Share

El impacto económico de los alumnos extranjeros matriculados en universidades privadas fue 1300 millones de euros en el curso 2020-21

 

    • Las universidades privadas acogen al 35 % de los estudiantes extranjeros que estudian en España

NdP. Madrid. 22/06/2023.- La Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), ha señalado que “en el curso 2020-2021, último con datos disponibles,  entraron en el Sistema Universitario Español un total de 91.555 estudiantes internacionales, de los cuales el 64,9% se inscribieron en una universidad pública, y el 34,9% en instituciones privadas”.

Los datos proceden del informe: “El reto de la internacionalización de la universidad española”, elaborado por la  Cámara de España, la Fundación CYD y la Conferencia de Consejos Sociales. ACADE  resalta que, debido a la pandemia, el curso analizado fue negativo para la afluencia a España de estudiantes internacionales. De hecho, registra un descenso del 29,2% en relación con los alumnos llegados en el curso anterior.

Sea como fuere, en el curso analizado  la “cuota de mercado” de las universidades privadas en este segmento rozó casi el 35%, porcentaje que es el doble de la cuota de estas mismas universidades en estudiantes nacionales de grado, que en el mismo curso 2020-2021 fue del 17,2%.

Con estas cifras,  según ACADE, en las universidades privadas el porcentaje de alumnos extranjeros sobre el total de alumnos matriculados fue del 15%, proporción que triplica el de las universidades públicas, que solamente adscriben un 5,1% de estudiantes procedentes de otros países.

Impacto económico

Según el informe “El impacto económico de los estudiantes internacionales en España. 2020”, realizado por el ICEX, los alumnos universitarios extranjeros que vienen a estudiar a España producen un impacto económico directo de unos 13.800 euros/año, siendo la cifra anterior un promedio que incluye tanto estudios de grado como de másteres.

Al impacto económico directo habría que sumarle el indirecto, en consumos que los estudiantes internacionales realizan en nuestro país (vivienda, alimentación, transporte, etcétera), que se evalúa en otros 26.880 euros/año de media por alumno.

El impacto económico total sería, pues, de unos 40.680 euros por estudiante y año, con un total generado que, para el caso de las universidades privadas, ascendería a unos 1.300 millones de euros en el curso 2020-2021, último analizado.

 Impacto por regiones

El impacto económico total está repartido de manera muy desigual por autonomías. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, que cuenta con el mayor número de universidades privadas (9 en funcionamiento en el curso 2020-2021), ingresó aproximadamente un 32,7% del ingreso total que producen los estudiantes internacionales, lo que supuso unos 425 millones de aporte al PIB de la región.

En el polo diametralmente opuesto, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia son comunidades autónomas que no cuentan con ninguna universidad privada y por tanto no perciben ningún ingreso por este concepto.

 

Repercusión en medios