Share

ACADE apunta que la libertad de enseñanza está protegida en el artículo 27 de la Constitución

Comunicado de Prensa. 15/11/2019.- En relación con la polémica suscitada por las declaraciones de la ministra Celaá, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE), en representación de las instituciones educativas no sostenidas con fondos públicos y que por tanto no reciben subvención, quiere hacer público lo siguiente:

1.- El derecho a la educación y a que las familias elijan libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos y con ello el centro en el que quieren escolarizarlos, está claramente recogido en el art. 27.3 de la Constitución, y además forma parte del Título primero de la misma, el de derechos y libertades fundamentales especialmente tutelados por el Tribunal Constitucional.

2.- El derecho a elegir el tipo de educación solamente puede ser efectivo si el Estado garantiza el acceso a la misma en condiciones económicas similares. La financiación de este derecho a elegir debe hacerse mediante financiación directa a las familias que deseen llevar a sus hijos a centros privados, por sistemas como el cheque escolar o la desgravación fiscal al gasto educativo.

3.- Las fórmulas anteriores son las que permiten hacer compatibles principios como el de la gratuidad y universalidad de la educación en sus niveles básicos, con otros igualmente irrenunciables, como el mencionado derecho de las familias a elegir o el de la búsqueda de la excelencia educativa mediante una equilibrada competencia entre centros de todo tipo.

4.- ACADE considera que el próximo Gobierno de España debería arbitrar las medidas necesarias para la extensión de los derechos contemplados en el artículo 27 de nuestra Carta Magna, y es preocupante que las declaraciones de la Sra. Ministra vayan en la dirección contraria: en un anuncio de posibles recortes del derecho a una Educación libre.

Noticias relacionadas