ACADE participa en el Especial de Educación de RDS TV
Alejandro Monzonís, presidente de ACADE-Comunidad Valenciana; y Franc Corbí, vicepresidente primero y tesorero de ACADE y vicepresidente de Nabss; participaron el 31 de mayo en un especial de educación emitido por Levante Televisión. Junto con ellos estuvieron también José Seco, presidente autonómico de educación de CSIF; Vicenta Rodríguez, secretaria autonómica de Escuelas Católicas; y Mariola Hernández, directora-gerente de la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia (FECEVAL).
En el encuentro analizaron ámbitos como como la conveniencia o no de tener una escuela única, que tiene en su aula un número reducido de alumnado con variedad de edades, siendo atendidos en general por un único docente para todas las materias.
Otro de los aspectos debatidos fue la preparación que reciben los futuros maestros en la universidad, si es la necesaria y adecuada para las escuelas actuales. Aspectos como el de la aptitud está entredicho y la tendencia es que los conocimientos académicos no sean tan importantes y se valoren más las habilidades personales, la capacidad de empatizar con los demás o de toma de decisiones. El rol del profesorado en este entorno ya no será el de transmitir sus conocimientos al alumno, sino el de actuar como guía para que el propio estudiante construya los contenidos a partir de diferentes fuentes.
Otro de los temas que se debatieron es si se está ofreciendo una formación a la demanda del nuevo mundo laboral. La educación del siglo XXI se enfrenta a una serie de desafíos y oportunidades sin precedentes. Si bien el avance tecnológico abre nuevas puertas al acceso al conocimiento y la información, también ha exacerbado las disparidades existentes.
Igualmente, se han planteado preguntas sobre el papel de las instituciones educativas en la era digital. El acceso a dispositivos y conectividad de calidad pueden amplificar las desigualdades socioeconómicas y limitar las oportunidades educativas para ciertos grupos. Factores como la ubicación geográfica, el nivel socioeconómico y el género pueden influir en las oportunidades educativas.
La necesidad de alcanzar un pacto educativo fue otro de los asuntos que se abordaron. Los analistas señalaron que, a través de una educación equitativa e inclusiva, se fomentaría la cohesión social y acabar con el fracaso y el abandono escolar, garantizando la suficiencia y estabilidad de los recursos en el sistema educativo, estimulando la participación infantil y educando a en valores, derechos y responsabilidades como ciudadanos.
-
- Puedes ver el programa completo aquí