Share

ACADE considera que el informe de Save the Children sobre la educación infantil en Andalucía es “tendencioso e injusto” con las escuelas privadas 0-3

Ndp.- Madrid, 3 de noviembre.- La Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) ha conocido con decepción y desagrado el Informe realizado y hecho público  por la ONG Save The Children, sobre la Educación Infantil en Andalucía, bajo el título “Donde todo empieza”.

Según ACADE, dicho informe es tendencioso en su planteamiento y sobre todo injusto con el trabajo que llevan a cabo los profesionales de más de 2.000 escuelas infantiles andaluzas en el segmento 0-3 años, al afirmar:

Las escuelas públicas de titularidad de la Junta de Andalucía están mucho mejor financiadas, cuentan con mejores infraestructuras, así como con servicios asistenciales más adecuados, como por ejemplo en algunos casos comedores y cocinas propios, poco frecuentes en la red privada (…) Además, frente a la precariedad laboral en los centros privados, las escuelas públicas ocupan a profesionales en mejores condiciones laborales”.

Lo anterior lleva a Save The Children a recomendar “la provisión de plazas públicas suficientes y cercanas y apostar por la construcción de escuelas infantiles públicas”.

Para ACADE, los autores del Informe parecen desconocer la realidad del sector empresarial de Educación Infantil en  Andalucía,  región que tiene, junto con Madrid, la más alta tasa de escolarización en esta etapa de toda España, debido en buena parte la presencia de una oferta privada de alta calidad.

Y también es Andalucía donde el coste de la Educación Infantil o-3 que soporta el usuario es el más bajo, un 28 %, once puntos menos que en la media del resto de España.

Save The Children parece asimismo desconocer que las condiciones laborales de los trabajadores de las escuelas infantiles privadas andaluzas están sometidas a negociación colectiva, lo que garantiza el estricto cumplimiento de la legislación laboral existente.

ACADE desea manifestar su apoyo incondicional a los empresarios y profesionales de las más de 2.000 escuelas infantiles andaluzas, que realizan una labor encomiable y con absoluta entrega,  en un sector que contrata en más de un 90 % a mujeres con título superior y es clave para la educación y socialización de los niños y para la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

 

 

Noticias relacionadas