Share

5 tips para la gestión del aula

 

Gestionar un aula es más complicado de lo muchos puedan pensar. Estar a cargo del aprendizaje de todos los alumnos y asegurarse de mantener el orden en clase, no siempre es tarea fácil. Es por eso que, desde Classlife, nuestro colaborador en Plataformas Educativas, nos sugieren 5 tips para mejorar la gestión del aula.

  1. Crear un buen clima en el aula

Cosas como fomentar el sentimiento de pertenencia y generar un buen clima pueden parecer muy obvias, pero no son tan sencillas de lograr. Sin embargo, hay algunos trucos:

    • Premiar las actitudes positivas.
    • Fomentar el trato respetuoso y justo y la actitud colaborativa entre compañeros.
    • Ayudar a mejorar la autoestima de los alumnos.

 

2. Establecer una buena comunicación

Siguiendo en la misma línea, los profesores deben también trabajar para conseguir una buena comunicación. Si se logra esto, mejorará la actitud de los alumnos y también su bienestar

¿Cómo hacerlo? Preguntando a los estudiantes cómo están, siendo empáticos y honestos. Los gestos más pequeños pueden hacer una gran diferencia y los alumnos se sentirán escuchados y comprendidos.

Además, crear vínculos y mantener un contacto cercano con los alumnos es también algo clave. De este modo se sentirán más involucrados en el proceso de aprendizaje y, si pueden hablar con facilidad con sus profesores, les será más sencillo mejorar y mantener la motivación.

 

3. Trabajar el aprendizaje socioemocional

Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es a darle más importancia al bienestar emocional de los alumnos. Sin embargo, no solamente es necesario trabajar el aprendizaje emocional para el presente de los alumnos, sino también para su futuro. 

¿Por qué? Porque los alumnos deben salir preparados para comprender y manejar las emociones, saber marcar y lograr metas y tomar decisiones responsables. Todo esto son aptitudes y habilidades blandas que no solo mejorarán su día a día, sino que les ayudarán a desarrollarse profesionalmente y a autogestionarse.

 

4. Utilizar herramientas digitales

En estos casos, las nuevas tecnologías son de gran ayuda. Por ejemplo, un Campus Virtual como el LMS de Classlife es el espacio perfecto para resolver dudas académicas, mantener un contacto casi constante y mejorar la comunicación.

Estas herramientas pueden ser usadas también para recopilar información útil de forma rápida sobre la evolución y participación de los estudiantes y así ir adaptando el plan docente en caso de ser necesario. Además, los recursos digitales pueden hacer las clases más dinámicas e interactivas, y los alumnos se sienten motivados al usar estos métodos de enseñanza más acordes a su realidad.

 

5. Mantener una buena comunicación con las familias

En caso de que los alumnos sean menores, es fundamental tener una buena comunicación con sus familias. Esto facilita la comprensión de ciertos comportamientos y facilita la resolución de algunas situaciones o problemáticas. Muchas veces, un comportamiento conflictivo esconde otras cosas detrás y es muy importante que centro y familia trabajen juntos para encontrar el origen del problema y resolverlo.

Aquí también son muy útiles las soluciones digitales como Classlife, que permiten el envío de comunicaciones a las familias y, a su vez, facilitan el contacto de dichas familias con el centro a través de la misma plataforma, guardando el historial de mensajes.