Share

Cómo adaptarse a la digitalización de la educación

La digitalización de la educación no es nada nuevo. Ya antes de la pandemia íbamos descubriendo nuevos métodos de enseñanza y herramientas digitales en escuelas y universidades: ordenadores, pizarras digitales, plataformas educativas…

Sin embargo, el boom de la tecnología en la educación llegó con el confinamiento: la necesidad de impartir clases online aceleró la transformación digital de los centros educativos, obligándoles a adaptarse y renovarse para poder seguir con su actividad.

A causa de este cambio inesperado, algunos profesores se han visto forzados a actualizarse y familiarizarse con las TIC. Si te encuentras en esta situación, desde Classlife te damos algunos consejos para reforzar tus competencias digitales y preparar lecciones adaptadas a la nueva era educativa.

 

Fíjate en tus alumnos

Es fundamental que te fijes en tus estudiantes. ¿Qué dispositivos les gusta utilizar? ¿Cómo interactúan normalmente? ¿Frecuentan las RRSS?

Haciéndote estas preguntas te será más fácil enfocar tus clases y entender qué es necesario para llegar a la digitalización de la educación. Adaptar tu aula a los gustos de tus alumnos y su estilo de vida hará que participen más, mostrando entusiasmo y proactividad.

Experimenta con nuevas herramientas

 

La enseñanza online ha traído consigo la aparición de nuevas herramientas digitales muy útiles para los profesores, que permiten hacer actividades dinámicas e interactivas en el aula.

 

Desarrolla nuevos métodos educativos

Para captar la atención de tus alumnos, vas a necesitar mucho más que un libro de texto. Hoy, gracias a las TIC, te será más sencillo aplicar técnicas que anteriormente te hubieran parecido demasiado complicadas, como, por ejemplo: el blended learning, aprendizaje colaborativo, gamificación, etc.

 

Actualiza tu lenguaje

Para identificarte como un docente de la nueva era digital educativa, tendrás que hablar como tal. Algunas de las palabras que debes de conocer son:

  • Aula Virtual: plataforma donde confluyen profesores y alumnos, donde intercambian contenidos en un entorno online.
  • Blended learning: aprendizaje mixto en el que se integra la modalidad presencial y virtual.
  • Campus virtual: espacio online de un centro donde se organizan los servicios y actividades académicas.
  • E-learning: término abreviado del inglés de electronic learning, que hace referencia a la enseñanza y aprendizaje online, a través de internet y la tecnología.
  • Gamificación: definición de tareas y actividades educativas usando los principios de juegos.
  • Streaming: tecnología que permite ver y oír contenidos desde internet sin necesidad de descargar previamente los datos en el dispositivo.
  • TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación): conjunto de tecnologías aplicadas para proveer a las personas de información y comunicación a través de medios tecnológicos de última generación
  • Webinar: Seminario o conferencia online.

 

Utiliza una plataforma de gestión

Finalmente, para unirte a la digitalización de la educación es importante contar con una plataforma de gestión educativa en la nube.

En Classlife hemos diseñado un espacio digital intuitivo y muy fácil de navegar que, además de ofrecer funciones únicas a los docentes, permite llevar a cabo todo tipo de tareas de gestión y administración de manera más rápida y efectiva.

 

 

Noticias relacionadas