Share

¿Qué ocurre si no digitalizamos la enseñanza?

 

    • Por Classlife

Siempre estamos leyendo y escuchando las bondades de la digitalización de la educación, que, de hecho, no son pocas. Sin embargo, más que eso, quizás debemos preguntarnos: ¿qué pasa si no apostamos por las nuevas tecnologías en el sector educativo?

Desde Classlife nos hemos hecho esta pregunta y hemos encontrado 4 puntos que se pueden ver especialmente afectados por la falta de digitalización en la enseñanza.

Peor gestión de la entidad educativa

Cuando hablamos de digitalización educativa, no nos referimos solamente a las aulas. La gestión del centro es igual de importante. Para que las clases y el día a día de todos pueda funcionar de manera óptima es necesario contar con las herramientas digitales adecuadas para la secretaría y la administración de la institución.

Las plataformas educativas o los software de gestión facilitan la gestión de datos, aligeran la carga de trabajo de los equipos, permiten automatizar tareas sencillas y, por supuesto, hacen que el centro se pueda adaptar a cualquier cambio con mucha más facilidad y rapidez.

Peor preparación para el mundo laboral

Muchos de los empleos de hoy y de mañana requieren usar algún tipo de herramienta digital. Si los centros educativos no apuestan por la digitalización de las aulas y de la enseñanza están contribuyendo a que sus alumnos finalicen sus estudios peor preparados para su futuro.

No hablamos de renunciar a la presencialidad o a la humanidad de las clases, sino de incluir la tecnología como un recurso para hacer más completa la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Desconexión de los estudiantes

Es un hecho que los jóvenes y niños de hoy en día viven en un mundo digitalizado: se relacionan, se comunican y se entretienen con ayuda de la tecnología la mayor parte del tiempo.

Es por eso que, si se quiere conectar con los alumnos y llegarles más, es importante que los docentes entiendan esta realidad y la integren en sus clases, tanto con la utilización de herramientas digitales como trabajando el buen uso de las nuevas tecnologías.

La comunidad educativa se resiente

Si algo han facilitado las nuevas tecnologías es la comunicación: emails, mensajes directos, videollamadas, redes sociales, etc. Las herramientas digitales se han convertido en un must a la hora de tener una comunicación ágil y directa y esto es de gran ayuda para crear una comunidad educativa cohesionada y bien comunicada.

Si se dispone de una plataforma para ello, las familias, los alumnos y los equipos del centro educativo pueden comunicarse entre ellos con total facilidad, sin necesidad de dejar comentarios en la agenda o de llenar las mochilas de los niños notas que no llegan nunca a su destino.

Plataformas educativas como Classlife acompañan a las entidades educativas en su camino hacia la digitalización y les ayudan a evitar las consecuencias que puede tener no avanzar al ritmo que lo hace nuestra sociedad.