Share

Edpuzzle: Aprendizaje a través del vídeo

ACADE ha firmado un acuerdo con Edpuzzle, una herramienta educativa tecnológica que permite al profesorado crear experiencias de aprendizaje atractivas para el alumnado de manera segura a través de vídeo lecciones interactivas.

Según una encuesta mundial, el 70% del profesorado utiliza el vídeo en el aula varias veces a la semana. Es un hecho, que el vídeo es un formato atractivo para el alumnado y les resulta más fácil aprender así que con métodos más tradiciones.

En la misma encuesta, «más del 60% del profesorado se siente frustrado por el tiempo y las dificultades que suponen la búsqueda de vídeos educativos para su alumnado. Teniendo en cuenta este hecho, casi el 80% del profesorado cree que el acceso a un sitio web dedicado a vídeos educativos y a archivos de clips de noticias sería muy útil, sobre todo si estuviera organizado por planes de estudios y niveles de enseñanza.

Ventajas de las lecciones en vídeo

    • Estimulación multisensorial: La combinación de elementos verbales y visuales en el vídeo facilita que el alumnado recuerde la nueva información.
    • Cada persona a su ritmo: Tus estudiantes pueden controlar cuándo y dónde ven un vídeo, teniendo la libertad de volver a verlo cuando necesiten repasar algo.
    • Tono agradable: Los vídeos, o bien grabados por docentes o bien animados por profesionales, tienen un tono amable y conversacional con el que cada estudiante puede conectar.
    • Lecciones cortas: Los vídeos suelen ser mucho más breves que las clases magistrales, lo que facilita la atención del alumnado durante todo el tiempo.
    • Funciones interactivas: Las preguntas insertadas en un vídeo pueden ayudar a tus estudiantes a centrarse en el contenido relevante que necesitan conocer.

Cómo utilizar el vídeo de forma segura

La seguridad es siempre una preocupación cuando el alumnado trabaja y estudia online. Aunque plataformas como YouTube ofrecen infinitas posibilidades para ver vídeos, también suscitan preocupaciones sobre el filtrado seguro de los contenidos para menores y cómo evitar los anuncios.

El uso de una plataforma diseñada específicamente para el aprendizaje a través del vídeo en el aula, como Edpuzzle, permite la flexibilidad de acceder a millones de vídeos educativos, que han sido examinados y pasan por los filtros de la plataforma para la seguridad de cada estudiante.

La plataforma también está diseñada para que el vídeo se detenga automáticamente si el alumnado intenta ir a otra pestaña. Esto significa que no hay distracciones ni anuncios mientras tus estudiantes ven los vídeos a su propio ritmo.

Vídeo más allá del aprendizaje a distancia

Si bien el vídeo se convirtió en una herramienta indispensable durante la pandemia, también hay toda una serie de formas de utilizarlo en el aula física.

Aquí tienes algunas ideas para utilizar el vídeo en clase:

    • El visionado en clase: Tus estudiantes ven el vídeo en sus propios dispositivos. Si has grabado tu propio vídeo con la herramienta de grabación de pantalla de Edpuzzle, puedes estar literalmente en dos lugares a la vez, ya que estarás disponible para responder a las preguntas mientras tu alumnado ve tu vídeo a su propio ritmo.
    • Estaciones de aprendizaje: Divide tu clase en 3 grupos y haz que roten por una estación online, una estación offline y una estación dirigida por ti como docente, pasando unos 10-15 minutos en cada una.
    • Gamificación: Utiliza el modo Live de Edpuzzle para proyectar el vídeo en una pantalla delante de toda la clase, y tus estudiantes verán las preguntas aparecer en sus dispositivos individuales. ¡Consigue que todo tu alumnado participe!
    • Deberes o repaso de exámenes: Empieza la clase con un calentamiento viendo el vídeo que has asignado como deberes, o lleva a toda la clase a ver una serie completa de vídeos para preparar un examen.
    • Materiales de ampliación: No hay dos estudiantes iguales, ni trabajan al mismo ritmo. Utiliza Edpuzzle para atender a la diversidad de tu alumnado y crear un banco de lecciones en vídeo que pueda utilizarse como material de ampliación si tus estudiantes terminan una tarea antes de tiempo.
    • Proyectos de estudiantes: Utiliza la función de Proyectos de Estudiantes de Edpuzzle para que tus estudiantes se conviertan en docentes al crear sus propias vídeo lecciones.

La conclusión es rotunda: en el aula moderna, no es cuestión de si se utiliza el vídeo, sino de cómo se utiliza. Si se utiliza correctamente, el vídeo atraerá a tus estudiantes, velando por su seguridad, con el objetivo de ayudarles en su proceso de aprendizaje y en el de convertirse en ciudadanos digitales responsables.