Share

Visiones internacionales de octubre 2020

 Por ININED

 

Estamos experimentando un regreso a clases sin precedente, tratando de enfocarnos en dar continuidad a los procesos educativos para nuestros estudiantes, maestros y familias.

Cuando cambiaron las cosas, a principios del 2020, tuvimos que adaptarnos muy rápidamente.

Muchos educadores se refieren a ésta como una crisis de enseñanza y vemos como maestros, líderes educativos, padres de familia, estudiantes y comunidades escolares se unen para enfrentar los desafíos de nuestros nuevos ambientes de aprendizaje. Ahora es el momento de concentrarnos especialmente en los resultados del aprendizaje, independientemente si este es a distancia o presencial, o alguna combinación de ambos. La equidad estará en el centro de esta tarea, para asegurar que se satisfacen las necesidades de cada estudiante, la cuál es más que solo dispositivos y conectividad. Un acceso equilibrado a los recursos educativos y la satisfacción de necesidades básicas serán la clave.

Le presentamos algunas ideas tomadas del libroThe Distance Learning Playbook: Teaching for Engagement and Impact in Any Setting” deDoug Fisher, Nancy Frey, and John Hattie, que creemos que son dignas de consideración:

 

  1. Apóyate en tu experiencia, instintos y compañeros durante este tiempo. Comparte ideas, consejos, y estrategias que funcionan – Mantente conectado a tu comunidad escolar.
  2. Cuídate a ti mismo: Tener una rutina con horarios y descansos programados te ayudará, así como a tu familia y a tus estudiantes.
  3. Date tiempo para celebrar y ver los aspectos positivos. Todos pasamos por un tiempo de incertidumbre que viene con la implantación de cualquier cambio importante. Enfócate en el incremento de tu productividad.
  4. Las relaciones son importantes, así es que amplíalas. Analiza las formas para comunicarte más frecuentemente y con mayor facilidad con tus estudiantes y con sus padres.
  5. Correos electrónicos, boletines de clase, grabaciones en vídeo, etc.
  6. Presta atención a quienes participan en clase, es importante lograr una participación equitativa. ¿Qué elementos y estructuras incorporarás para lograr la participación de todos tus estudiantes?
  7. Las rutinas, rituales y normas, independientemente del ambiente de aprendizaje, requieren modelación y práctica.
    • Menos es más cuando se trata de la cantidad de normas o expectativas.
    • Créalas con tus estudiantes y redáctalas de manera positiva.
    • Escucha opiniones de tu familia y de la comunidad escolar.
    • Asegúrate que son específicas, públicas y refiérete a ellas frecuentemente para que los estudiantes se las puedan aprender.

 

  • La claridad es la clave: Las Cuatro prácticas para promover la claridad del maestro son:
  1. Claridad en la organización: Las tareas durante la sesión de clase, asignaciones y actividades incluyen su relación con los objetivos y resultados del aprendizaje esperado (lo que llamamos Intención de aprendizaje y criterios de éxito)
  2. Claridad en las explicaciones: La información es relevante, precisa y comprensible para los estudiantes.
  1. Claridad en los ejemplos y prácticas guiadas: La lección incluye información que es ilustrativa e iluminadora conforme el estudiante se va volviendo más independiente, progresando con menos apoyo del profesor.
  1. Claridad en la evaluación, del aprendizaje del estudiante: El profesor está constantemente analizando la información que recibe del estudiante y actúa basándose en ella, especialmente la que proviene de sus repuestas verbales y escritas

 

Estaremos encantados de analizar sus necesidades específicas para la docencia profesional y colaborar en sesiones diseñadas para atender esas necesidadeshttps://www.inined.es/acade-achieve3000

Gracias por la oportunidad de apoyar sus esfuerzos y trabajo profesional, estamos a su lado y orgullosos de acompañar a cada uno de ustedes. Para más información puede contactar a: fatima@inined.es