Alaria, 50 años haciendo de la Escuela Infantil un éxito educativo
-
- Alaria celebra su historia reinventando todo su universo: refresca su imagen de marca, lanza nueva web y crea personajes dispuestos a poner en valor la educación infantil.
Esta semana ha sido un momento importante para Alaria, ya que el lunes 4 de noviembre se cumplieron 50 años desde que Luciano Martínez y Amparo López abrieron la primera de todas las escuelas infantiles Alaria, en el madrileño barrio de Chamartín-El Viso.
Arcadia estaba situada en la calle Rodríguez Marín, 58 y estuvo activa hasta 2014. En 1978 se abrieron dos escuelas más en el Viso y en Aravaca, las cuales han crecido y cambiado de ubicación. 50 años después, Alaria continúa su labor educativa en Chamartín-El Viso, con tres escuelas, y una cuarta en Aravaca, gracias a su compromiso y dedicación a la Educación Infantil, una etapa por la que, sin duda, apuesta todo su equipo como la más importante y crucial en el desarrollo del niño.
Este 50 aniversario ha dado a su actual equipo directivo, Elvira Martínez (hija de los fundadores) y su marido, Ignacio Grimá, la oportunidad de mirar atrás con gratitud y hacia el futuro con entusiasmo. Alaria sigue siendo una empresa familiar, comprometida con su misión de proporcionar a cada niño las herramientas necesarias para crecer feliz, seguro y emocionalmente equilibrado, aunque ha ido introduciendo cambios cruciales en su metodologías innovadoras, además del bilingüismo y su carácter internacional.
Desde su fundación en 1974, Alaria ha trabajado con la misión de ayudar a los niños a comprender sus emociones, fomentar su desarrollo integral y asegurar su bienestar emocional. A lo largo de estas cinco décadas, la institución ha acompañado a miles de niños en su proceso de crecimiento en un entorno seguro y enriquecedor, y se siente profundamente orgullosa del impacto positivo que ha tenido en sus vidas.
Rebranding: nueva imagen de Alaria fresca y accesible
Con motivo de este significativo aniversario, Alaria ha decidido refrescar su imagen de marca para reflejar su proyección en su apuesta por poner en valor la etapa educativa que va hasta los 6 años y en la que son especialistas. Un modelo bastante único, dado que la mayoría de las escuelas y guarderías se centran en el primer ciclo (0-3 años), cediendo el segundo ciclo (3-6 años) a los colegios.
Sin embargo, la gran apuesta de Alaria es defender que la Educación Infantil es una etapa crucial en la formación de la personalidad y las bases del niño, adolescente y adulto que luego serán sus alumnos, y que toda esa etapa debe estar cuidadosamente planificada y presentada como un proyecto que evoluciona dentro del apego seguro de la escuela infantil, hasta preparar al niño para la Educación Primaria, ya en un entorno escolar más amplio: el colegio.
Esta puesta en valor de la Educación Infantil es lo que se ha tratado de mostrar con un rebranding que refleja la evolución de la identidad de Alaria como un espacio educativo familiar, cercano y moderno.
El nombre Alaria se inspira en el instrumento que utiliza el alfarero para modelar el barro, reflejando nuestra misión de «dar forma» a cada niño, respetando su individualidad y ayudándoles a desarrollar su potencial único, tal como un alfarero moldea una pieza única.
Logotipo e internacionalidad de Alaria
La actualización del logotipo ha sido un paso crucial para reflejar modernidad sin perder esencia. Para ello, se ha vectorizado el isotipo original con colores más vivos y sin degradados, con una tipografía creada y formas más armónicas y redondeadas.
Además, se le ha añadido la palabra “International” para evidenciar un aspecto por el que también son conocidas estas escuelas, situadas en una zona de Madrid rodeada de embajadas y empresas que acogen a diplomáticos y trabajadores desplazados de todos los países, por lo que, en Alaria, conviven multitud de nacionalidades. Esta cualidad le otorga un plus a la hora de ser elegida por padres de todos los lugares del mundo.