Share

Mariano Barbacid en colegio Peleteiro: “Lo importante es que tengáis vocación. Si lo conseguís, seréis felices toda vuestra vida”

Los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato del colegio Manuel Peleteiro tuvieron la oportunidad de conocer la historia y trayectoria profesional de Mariano Barbacid, prestigioso investigador en el ámbito de la oncología y la biología molecular, que participó con motivos del ciclo de oncología que está desarrollando el centro, y que contó también con la participación de Jesús Sánchez Ruiz, doctor en Biología Molecular y responsable de proyectos de la Fundación Cris contra el cáncer.

Durante su intervención hizo un recorrido por su trayectoria profesional, desde cuando tomó la decisión de sus estudios, lo que le interesaba en esta etapa inicial, hasta sus primeros pasos como investigador. Habló de la enfermedad del cáncer, las distintas terapias y tecnologías que se desarrollan y de su aportación como investigador, entre las más destacadas: lograr el aislamiento del primer oncogén humano e identificar la primera mutación asociada con el desarrollo del cáncer en humanos.

Después de ejercer de pionero en las terapias dirigidas en su estancia en Bristol, regresó en 1998 a España para crear y dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), uno de los principales centros de investigación en cáncer del mundo.

Entre sus cargos actuales, destaca el ser fundador e investigador del CNIO, profesor en este Instituto de Oncología Molecular y profesor honorario en el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid.

Barbacid finalizó la charla con los alumnos del colegio Peleteiro diciéndoles que “en esta vida lo importante es tener una vocación. No importa si es la de un misionero, o es la de querer ir a Marte… cualquiera que sea para hacer el bien. Con esa vocación os tengo que garantizar una cosa, nunca tendréis que trabajar. Vuestro trabajo no será un trabajo para vosotros. El poder ser feliz en el trabajo durante 50 años, no tiene precio. Es lo mejor que os puede pasar en la vida. Con la ayuda de vuestros profesores y vosotros mismos, si conseguís tener vocación, seréis felices el resto de vuestras vidas”.