Share

Colegio Juan de Lanuza, formando talento para la nueva economía en TIC y STEAM

El Colegio Juan de Lanuza ha ido recibiendo menciones a sus logros y enfoque en cada edición de la Olimpiada Aragonesa de Informática, ahora bien, la culminación de estos esfuerzos se evidenció en la III Olimpiada Aragonesa de Informática, el pasado 24 de febrero, donde el colegio obtuvo múltiples premios en diversas categorías, demostrando el impacto positivo de su enfoque educativo en el desarrollo de habilidades tecnológicas en sus estudiantes. Fueron seleccionados 12 alumnas y 20 alumnos de 3º y 4º ESO, y 1º y 2º Bachillerato para la fase final, donde varios de ellos participaron en varias categorías, obteniendo los siguientes galardones:

    • Categoría Algoritmia – 2° Premio
    • Categoría Ciberseguridad – 1º y 2° Premio 
    • Categoría Apps – 1º y 3° Premio 
    • Categoría Multimedia – 1º y 3° Premio
    • Premio colegios -1º Colegio Juan de Lanuza
    • Premio Especial Tutor – Cristian Ruiz- Colegio Juan de Lanuza
    • Premios mejor grupo 1° y 3° – Colegio Juan de Lanuza

 

Desde hace más de una década, el Colegio Juan de Lanuza ha destacado como un referente en educación, abordando de manera proactiva la creciente demanda de talento con competencias transversales en la sociedad actual. En un mundo marcado por el vertiginoso avance tecnológico, el Centro se ha comprometido a formar a sus estudiantes en áreas clave como el Pensamiento Computacional, integrándolo en su currículo desde Infantil hasta Bachillerato.

La incorporación del Pensamiento Computacional en el currículo del colegio ha sido un hito significativo, reflejando el compromiso del centro con la excelencia educativa y la preparación de sus estudiantes para los desafíos del siglo XXI. Este enfoque ha sido reconocido recientemente en la entrega de premios de la III Olimpiada Aragonesa de Informática, donde el Colegio Juan de Lanuza destacó como uno de los principales protagonistas.

El viaje hacia esta distinción comenzó en el 2012, con la firma de la Cátedra de Innovación Educativa en colaboración con Libellium, una startup tecnológica de la Universidad de Zaragoza. Esta asociación permitió que la tecnología Arduino trascendiera las aulas y llegara tanto a familias como a estudiantes, sentando las bases para futuras iniciativas.

En 2014, el coordinador TIC del Colegio, Cristian Ruiz Reinales, diseñó un itinerario de Pensamiento Computacional, inspirado en el modelo del Reino Unido, para alumnos y alumnas desde los 3 años hasta Bachillerato. Este enfoque gradual garantiza que todos los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar habilidades tecnológicas desde una edad temprana.

Convencidos de que la mejor manera de saber cómo serán los profesionales del mañana es ayudar a crearlos, en el 2018 se creó un MakerSpace inspirado en el espacio Tabakalera de San Sebastián. Equipado con impresoras 3D y áreas de robótica y multimedia, este espacio permite que los estudiantes exploren su creatividad y desarrollen proyectos tecnológicos bajo la guía de profesores expertos en Informática.

A través de su compromiso con la excelencia educativa y la innovación, el Colegio Juan de Lanuza continúa siendo un líder en TIC y STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), preparando a sus estudiantes para un futuro lleno de oportunidades en la economía digital.

Para conocer más sobre el Colegio Juan de Lanuza y sus programas educativos, visita su página web oficial: juandelanuza.org

 

 

Noticias relacionadas