Share

Deberes en verano, ¿son necesarios?

    • BSV (British School of Valencia)

Con la llegada del verano, llega el mismo debate de cada año: ¿deberes sí o no? Hay opiniones para todos los gustos. Hay quien los ven necesarios para que los niños no pierdan el hábito de estudio y olviden lo aprendido durante el curso; y hay también quien considera que los niños deben descansar y desconectar de la rutina durante todas las vacaciones.

En BSV (British School of Valencia) entienden el verano con un periodo para descansar, pero también para divertirse, jugar, hacer amigos y romper con la rutina. No obstante, eso no quiere decir que no se pueda aprender al mismo tiempo. Por ello, ofrecen, tanto a sus alumnos como a otros niños, un programa de verano con actividades diferentes a las que realizan durante el curso.

Por otro lado, las familias pueden trabajar también con ellos para que sigan ejercitando la mente durante el verano. Por ejemplo, retándoles a superar un número concreto de libros leídos, elaborando recetas de cocina en las que tengan que calcular las cantidades de los ingredientes, haciendo un diario de las vacaciones para que practiquen la escritura o enviando postales a sus amigos, etc.

En el caso de los niños que tengan alguna asignatura pendiente para el próximo curso, recomendamos establecer, de lunes a viernes, una hora al día en la que hagan repaso de las asignaturas que tengan que recuperar. Cuanto más mayores sean los niños, más autonomía tendrán para organizarse ellos mismos. En la etapa de Secundaria y Bachillerato, es importante detectar cuáles son los motivos por los que han suspendido. Si es por falta de disciplina o por un mal hábito de estudio, o porque realmente tienen problemas para asimilar los conocimientos. En función a ello, se podrá recurrir a profesores de apoyo para ayudarles.

En conclusión, el verano debe ser una época en la que los niños descansen, pasen más tiempo con amigos y familia y hagan aquellas actividades que durante el curso escolar no pueden hacer. No obstante, ello no quiere decir que no puedan seguir aprendiendo, solo que lo harán de una forma diferente.

 

 

Noticias relacionadas