Share

Alumnos de Mas Camarena, Premio Nacional del Proyecto Ciencia y Tecnología en Femenino

Cuatro estudiantes del colegio Mas Camarena -Laura P, Piero P, Hugo B y Jorge T, de 4º PAI y 4º ESO-, del colegio Mas Camarena de Valencia obtuvieron el Premio Nacional en el concurso “Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible”, organizado por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España. Este premio se entregó en Madrid durante la clausura del proyecto “Ciencia y Tecnología en Femenino” en el que participaron centros de toda España.

Este proyecto, que celebra su quinta edición nacional, se desarró este año por primera vez en Valencia a través de la EGM Parc Tecnològic Paterna, con el objetivo de reducir la brecha de género que existe en las carreras científicas, tecnológicas, ingenierías y matemáticas.

Los alumnos de Mas Camarena, a través de un video elaborado por ellos, presentaron la propuesta “Jardines verticales”. Plantearon su instalación en las fachadas de edificios del Parque Tecnológico para generar energía mediante el movimiento ejercido por la acción del viento sobre las hojas. Una idea con la que quieren contribuir al cumplimiento los Objetivos del Desarrollo Sostenible que plantea la agenda 20/30, que era el eje central del concurso.

El proyecto se gestionó por el Departamento de Ciencias, con las profesoras Claudia Camarasa y África Serna, encargadas de guiar a los alumnos en el desarrollo de su propuesta. “La idea del proyecto y la forma de plasmarlo, la realización del vídeo todo ha corrido a cargo de los alumnos” destaca Claudia Camarasa, profesora de Ciencias.

“La realización del proyecto nos ha llevado muchas horas, pero el trabajo en equipo ha ayudado mucho a que todo fuera más ágil y divertido” afirman los alumnos, mientras desde el centro destacaron el “gran nivel de trabajo, la investigación llevada y la gran ilusión que han puesto en él”.