Share

Entregados los 51 Premios Literarios Minerva de Colexio Peleteiro

Colexio M. Peleteiro, de Santiago de Compostela (A Coruña) acogió la tarde del miércoles 12 de abril la 51ª edición de los Premios Literarios Minerva. El acto fue presentado por una alumna de 2º de bachillerato que dedicó unas palabras a Teresa González da Silva, secretaria del concurso durante más de dos décadas, y el mantenedor fue Antonio García Teijeiro, escritor, docente y poeta.

García Teijeiro explicó cómo la palabra, en forma de versos, lo transformó en vida: “Cuando empecé a escribir noté que me faltaban herramientas, me faltaba lectura. Entendí que tenía que hacer preguntas, esas preguntas requerían una búsqueda. Y así comenzó mi transformación. Me volví más crítico, más lleno humanidad. Sin leer detenidamente no se podrá escribir bien» e indicó que «leer escritores, enriqueciendo la visión de lo cotidiano, dan sentido a mi vida. La escritura serviría para hacerme un escritor sólido. Al escribir logré una reivindicación personal. Me conocí mejor y me dio mejores referencias que los que me rodeaban”.

Continuó diciendo que el escritor debe ver, sentir, vivir y conocer los sentimientos de las calles: «Camino con una mirada curiosa, mis ojos bien abiertos. Me siento como un poeta callejero, cerca de la gente, y desde la calle entendí lo que escribir, pero transmitir uno conocimiento, y el acceso a ese conocimiento”.

A continuación los galardonados subieron al podio a recoger sus diplomas, premio económico y la medalla. El acto finalizó con unas palabras del segundo teniente de alcalde y concejal de Acción Cultural, Mercedes Rosón, quien recordó a algunos mantenedores históricos como Álvaro Cunqueiro, Carlos Casares, Neira Vilas…, y destacó la importante aportación de los Premios Minerva a la difusión y reconocimiento de la literatura gallega. «Gracias por eligiendo la lengua gallega en este proceso de expresión creativa y enhorabuena a los premiados», concluyó Mercedes Rosón.

 

 

Noticias relacionadas