Share

¿Qué debemos tener en cuenta al elegir colegio?

    • Neil John Barnes, director de British School of Valencia

 Ya se ha iniciado el periodo de matriculación para el próximo curso. Hay muchas familias que en estos momentos se encuentran en pleno proceso de búsqueda y elección de centro escolar. Existen muchos factores que pueden determinar la decisión final. Además de la cercanía con el domicilio, hay otros puntos importantes que se deben tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. Por ello, desde British School of Valencia ofrecemos cuatro pautas clave que nos puedan ser de ayuda.

Método educativo

Es uno de los aspectos más importantes que se debe tener en cuenta a la hora de elegir el centro escolar. En la actualidad, hay una gran variedad de opciones. Entre ellas, se incluyen opciones 100% internacionales, como en nuestro caso, que ofrecemos el modelo educativo británico.

Otro punto a tener en cuenta es la metodología de aprendizaje. Hay colegios que siguen metodologías tradicionales, en las que el profesor es el que imparte las materias y los niños toman notas, memorizan y posteriormente se someten a exámenes. No obstante, cada vez es más frecuente que se apliquen metodologías más innovadoras, como la educación por proyectos o por investigación, en las que los niños adquieren un rol mucho más activo.

Valores

Cuando se trata de elegir un colegio, tenemos que tener en cuenta los valores que se imparten desde el centro educativo. Es muy importante que el centro elegido esté alineado con aquello que desde casa se quiere inculcar. En este aspecto, entran en juego también la ideología en cuanto a si queremos un centro laico, religioso, confesional, etc., o si buscamos un colegio público o privado.

La infancia es clave en el desarrollo de las habilidades sociales y emocionales de las personas. Por tanto, para nosotros es esencial incluir valores como el respeto y la tolerancia, además de fomentar la responsabilidad, la curiosidad y la motivación entre los alumnos. También hacemos especial hincapié en promover la propia organización de nuestros estudiantes, el desarrollo de su pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

Nuestro colegio apuesta firmemente por garantizar el cuidado del bienestar de los alumnos. Si los estudiantes se sienten seguros en su entorno escolar, es más probable que estén motivados para aprender y, por lo tanto, también tendrán mayores probabilidades de éxito académico y personal.

Formación en idiomas

La enseñanza de una segunda o tercera lengua desde una edad temprana es un factor crucial en la educación de nuestros hijos. Los beneficios de aprender otro idioma desde pequeños son innumerables. Por este motivo, buscar un colegio que ofrezca educación multilingüe, más allá del inglés y del español, es muy beneficioso para los niños puesto que aprender un idioma también es aprender de culturas diferentes y fomentar también el desarrollo de sus habilidades comunicativas.

Instalaciones y vida escolar

Es importante que las instalaciones potencien el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, siempre es recomendable visitar el colegio y poder ver de primera mano los recursos que se ofrecen desde el centro. Hay que tener en cuenta los recursos de aprendizaje que se ofrecen con respecto a herramientas tecnológicas, así como los medios que se ofrecen en materias relacionadas con ciencias, artes o música e instalaciones deportivas.

Los niños pasan una gran parte de su día en la escuela y como padres, es crucial considerar también otros aspectos de la vida escolar como son el servicio de comedor, las opciones de transporte, la uniformidad si la hubiera o la asistencia médica que ofrezca el colegio.

Estos serían algunos de los factores clave a tener en cuenta, ya que marcan, en gran medida, la experiencia de los niños por su paso por el colegio. Aunque quizás, lo más importante, es que el colegio elegido ofrezca las máximas garantías para que los niños se eduquen y aprendan en un entorno seguro, feliz y que vele por su bienestar tanto físico como emocional.

 

 

Noticias relacionadas